• Inicio Sugerir Modificar

¿Estás ahí?


Cartel de ¿Estás ahí?

Fran y Ana acaban de mudarse a vivir juntos y se encuentran con las dificultades habituales de cualquier joven pareja que está empezando: la convivencia, las manías personales, los celos... Sólo que en su caso, hay que añadir un pequeño detalle: Ana está muerta y en realidad es un fantasma. Además, no es el único en la casa....

     Título original: ¿Estás ahí?
     Año: 2011
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 13/05/2011
     Distribuidora: Emon

 

Comentario

Una de las cosas más importantes para mí es el compromiso, pero no el compromiso con un mensaje, ni tampoco con una verdad moral; sino con lo lúdico.

¿Estás ahí? pretende, como tantas películas cómicas, divertir y entretener al público. Pero la película puede interpretarse a varios niveles. La forma de acercarse a ella, dependerá en gran medida de cada espectador: las "verdades" propuestas son siempre relativas y sujetas a interpretaciones personales.

Cada espectador puede elegir hasta dónde quiere plantearse esta historia, hasta dónde quiere entender lo que ve o lo que no ve, pero lo que es seguro es que con ella va a pasar una hora y media divertida y emocionante.

A un nivel muy personal esta historia nos remite a preguntarnos sobre el título. ¿Estás ahí?, es la pregunta fundamental, y normalmente dolorosa, de cualquier relación entre seres humanos. ¿Estás ahí?: ¿Me ves de verdad? ¿Me conoces realmente? ¿Sabes quién soy? ¿Qué quiero?

En la pareja, en el trabajo, con los amigos... En todas las relaciones personales la comunicación tiene muchos niveles y no somos capaces de alcanzarlos todos, de vernos y entendernos plenamente. La película muestra unos personajes invisibles o fantasmagóricos con los que establecer contacto es complicado, y todo ello no deja de ser una alegoría de nuestra vida cotidiana. En último término, esta película es ante todo una historia de amor tierna, dolorosa y divertida.

Una película que propone un puzzle de diálogos punzantes, situaciones disparatadas, un ritmo vibrante y mucho humor, que nos estimulará a todos a pensar, cuestionar, y revisar lo que hemos visto (o creído ver) tanto dentro como fuera de la pantalla.

Adaptar al cine este texto teatral ha sido una tarea agradecida, ocurre en un espacio limitado, con pocos personajes y está plagado de situaciones cómicas, dramáticas y poéticas a la vez.