• Inicio Sugerir Modificar

La puerta de no retorno


Cartel de La puerta de no retorno

Alphonse se ha hecho mayor, está perdiendo la vista. El tiempo se escurre y las fuerzas le van dejando. Sí, en algún momento tiene que volver a África, y es ahora. Alphonse salió de Benín hace 40 años con la promesa de volver y hasta ahora no lo ha hecho. No es fácil regresar. Se mezclan muchas sensaciones: miedo, nervios, alegría y también dudas. Afloran inevitablemente las preguntas: ¿han valido la pena todos estos años en Europa? ¿Mereció la pena dejar atrás su familia, el pueblo, las raíces? Lleva todo este tiempo malviviendo, vendiendo todo lo imaginable en los mercadillos de Madrid. Va siendo hora de cumplir su palabra. Siente que no puede ni debe esperar más. Necesita reencontrarse con los suyos… los que quedan. Necesita hacer las paces, con la familia y consigo mismo. El tiempo y sus ojos cansados le acucian.

Finalmente, Alphonse regresará a Benín. Le costará reconocer el país que dejó porque en estos 40 años no sólo ha cambiado Europa: también África se ha transformado. De nuevo hablará su lengua y abrazará a su hermana Veronique. Sus sobrinas ya no son unas niñas sino unas mujeres que le ayudarán en su viaje por el país. Por fin visitará el norte, la costa y el oeste, la tierra de sus antepasados. Podrá llorar a su madre y a todos los familiares que no vio morir. Será el momento de enfrentarse a los errores que cometió, de enmendar sus largos silencios que tanto daño han hecho y deberá aceptar los reproches. No todos están contentos con su regreso y no será fácil arreglar todas las cuentas que aún quedan por saldar. Tendrá que vencer el miedo y los fantasmas del pasado. Descubrirá viejos secretos que han quedado enterrados en esas cuatro décadas. Y de esta manera, el pasado necesariamente recobrará una importancia central en un país como Benín, donde el vudú está muy presente y la familia de Alphonse no escapa de ello. En Benín los muertos hablan y los vivos saben cómo oírles.

     Título original: La puerta de no retorno
     Año: 2010
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental. Drama
     Fecha de estreno: 25/11/2011
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

Como hijo de inmigrante, siempre me he preguntado qué es lo que empuja a una persona a dejar su tierra, costumbres, amigos, familia... para emprender un viaje que no siempre es de ida y vuelta. He observado a muchos inmigrantes. He trabajado en muchos proyectos para poder estar en contacto con ellos. Y siempre he descubierto un sentimiento del que, de alguna forma, yo me sentía partícipe. Sin embargo, en todos estos trabajos siempre había distancia de por medio: yo estaba hablando de otras personas, llegaba a la reflexión desde el intelecto mismo...

Mi padre, Alphonse, se fue y no volvió. Como muchos inmigrantes, ya no es ni de aquí ni de allí. Se encuentra pegado a la posibilidad de un regreso en la que coinciden todos los inmigrantes. "Algún día volveré"... La búsqueda de la felicidad, del progreso y del futuro se convierte en la fuerza para aguantar la mala vida, los insultos racistas y el vivir desgraciadamente ajeno a la participación en la sociedad. Es ahí donde me surge la pregunta: ¿Realmente merece la pena? Cualquiera puede justificar la necesidad que uno tiene de marcharse para intentar vivir en un mundo mejor, pero... ¿qué pasa con tus familiares, tus amigos, tu agua y tu refugio? ¿No les echas de menos? ¿De verdad eres tan fuerte? ¿No tienes, Ulises, ganas de volver a tu Ítaca? ¿Cuándo y cómo termina esta aventura? Todas estas preguntas siempre me han abordado. Para mí, un inmigrante es un héroe, pues su decisión lleva consigo una carga. Con este proyecto quiero demostrar que, por más tiempo que pase, esa mochila no desaparece. Quiero acercarme de verdad al sentimiento de un inmigrante y entender qué razones le obligan a salir de su tierra. Y lo haré de la mano de mi padre…