• Inicio Sugerir Modificar

El viaje del director de Recursos Humanos


Cartel de El viaje del director de Recursos Humanos

El director de recursos humanos de la mayor panadería de Jerusalén tiene problemas. Se ha separado de su esposa, se ha distanciado de su hija y está atrapado en un trabajo que odia.

Cuando una empleada extranjera de la panadería muere en un atentado suicida, un diario local acusa a la empresa de falta de humanidad e indiferencia. Se descubre que nadie en la panadería se había dado cuenta de la ausencia de la mujer. La dueña de la panadería manda al director de recursos humanos a una misión para enderezar la imagen de la empresa. Así empieza un largo periplo desde las místicas calles de Jerusalén como punto de partida hasta las heladas carreteras de Rumanía en busca del pueblo de Yulia, una mujer a la que no conocía, pero a la que empieza a admirar. Encabezando un extraño grupo compuesto por el rebelde hijo de la fallecida, un periodista latoso que "cubre" el viaje, un vicecónsul muy peculiar, un viejo conductor y un ataúd, redescubre algo de la humanidad que había perdido y el gusto por los "recursos humanos".

     Título original: Shlichuto shel hamemune al mashabei enosh
     Año: 2010
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: Israel, Alemania, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 17/06/2011
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

Todos tenemos una misión en la vida. Y si no la tenemos, deberíamos esforzarnos en tener una. Creo que la mía consiste en interesarme por la vida de la gente, en fijarme en los cambios que afectan a la sociedad, en observar las tendencias actuales y pasadas, a echar una mirada cariñosa y sin concesión al alma y al corazón de los seres humanos, a ofrecer un espejo a mis contemporáneos para que puedan redescubrirse, a sugerir nuevas formas de ver el mundo en vez de contentarse con las tradiciones y las mentalidades estereotipadas. Mi misión es hacer películas.

El personaje del director de recursos humanos me interesó porque sentí que su misión era volver a descubrirse a sí mismo, algo muy próximo a lo que hace el cine. Por eso decidí consagrarle una película. Tiene una misión misteriosa, se le ha impuesto, pero poco a poco se convierte en parte íntegra del personaje: es íntima y personal, pero también tiene una importancia nacional. Es una misión en la gran tradición griega y del teatro shakesperiano. Su misión consiste en aprender a vivir con los muertos o, mejor dicho, en revelar y explorar la vida a través de la muerte. La muerte tiene el rostro de una mujer notable cuya sonrisa enigmática evoca a la Mona Lisa. ¿Quién puede resistirse a semejante mujer? Desde luego, ni el director de recursos humanos ni yo… Por eso emprendí este viaje con él, con ella y con todos los demás pasajeros, con la esperanza de que cuando llegásemos al final del trayecto, encontraría un sentido simple aunque importante a la condición humana de hoy, de ayer y de mañana…

CANAL COMPRAS