• Inicio Sugerir Modificar

Ciudad oculta


Cartel de Ciudad oculta

Con una población aproximada de 16.000 habitantes, esta villa es considerada una de las más grandes y peligrosas dentro de la ciudad. Pertenece al barrio porteño de Villa Lugano. La composición de la villa de emergencia está integrada en su mayoría, además de por argentinos, por inmigrantes paraguayos y bolivianos.

Una historia que va desde el crecimiento industrial de los años cuarenta que atrajo a hordas de trabajadores a Buenos Aires desde las provincias del interior y países limítrofes, pasando por los planes de erradicación forzosa en tiempos de la dictadura de Videla, la Villa 15 pasó a ser conocida como La Oculta después de que los militares construyeran un muro a su alrededor para esconderla de los turistas durante el Mundial de Fútbol de 1978, y las funestas consecuencias sociales del programa de ajuste neoliberal que articuló el gobierno de Carlos Menem.

La principal característica de la fisonomía de Ciudad Oculta es que se encuentra a los pies de una enorme mole de hormigón en ruinas, a la que llaman “El hospitalito”. Iba a ser un hospital para niños especializado en enfermedades respiratorias. Se comenzó a construir en tiempos de Perón (1946 -1955), pero la Revolución Libertadora que lo sacó del poder no siguió adelante con las obras.

     Título original: Ciudad oculta
     Año: 2011
     Duración: 65 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 15/07/2011
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Versus Entertainment Cine

 

CANAL COMPRAS