• Inicio Sugerir Modificar

El caso Farewell


Cartel de El caso Farewell

En 1981, el coronel Grigoriev de la KGB (nombre auténtico: Vladimir Vetrov), se decepcionó con cuanto el ideal comunista había devenido bajo Brezhnev, y decidió cambiar el mundo por su cuenta…

Con discreción, contactó con un ingeniero francés que trabajaba para Thomson, en Moscú, y poco a poco le fue pasando documentos, en su mayor parte concernientes a Estados Unidos, que contenían información relativa a la que sería la mayor operación de espionaje de la Guerra fría hasta la fecha.

A lo largo de dos años, el presidente francés, François Mitterrand, verificaría personalmente los documentos suministrados por aquella fuente de Moscú, a la que el Servicio Secreto francés puso el nombre en clave de "Farewell".

Entonces, el amo de la Casa Blanca, Ronald Reagan, dejó a un lado su renuencia a trabajar con un francés socialista para sacar partido de aquella información inesperada que provenía directamente del mismísimo corazón de la KGB. De hecho, lo que hizo Farewell fue cercenar de cuajo la red que permitía a la KGB recibir información pormenorizada de toda investigación científica, industrial o militar de Occidente.

Una vez que la URSS se vio desprovista de aquellas inapreciables fuentes de información, el anuncio de Ronald Reagan del nuevo programa militar "Guerra de las Galaxias" significó el toque a difuntos para la Unión Soviética.

El Muro de Berlín cayó antes de que acabara la década de los 80… A su manera, puede decirse que Farewell logró cambiar el mundo evitando los métodos tradicionales de espionaje, demasiado conocidos para la KGB, y no exigiendo a cambio compensación económica de ninguna clase, demasiado capitalista para su gusto. Se limitó a seguir su destino, con el fin de que amaneciera un nuevo mundo para sus camaradas rusos, pero particularmente para su hijo.

     Título original: L’affaire Farewell
     Año: 2009
     Duración: 113 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 05/08/2011
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: A Contracorriente Films

 

CANAL COMPRAS