• Inicio Sugerir Modificar

Lo contrario al amor


Cartel de Lo contrario al amor

Merce es una chica complicada, a la que le gusta darle muchas vueltas a las cosas. Hace una año que está soltera y no tiene intención de acabar con esta situación, ya que cuando se empareja asegura que sale otra persona que vive en ella; una bruja controladora con la que no se acaba de llevar muy bien. Trabaja como masajista metamórfica, tiene un don especial; al poner las manos sobre ciertos puntos del cuerpo de sus clientes éstos se derrumban emocionalmente ante ella.

Merce, tiene una hermana; Loreto, con la que no tiene nada que ver. Loreto es más simple y vive enganchada a la falsa idea de triunfo, ya que tiempo atrás fue una cantante de un único éxito fugaz, y vive obsesionada con volver a la palestra de la actualidad televisiva.Un día acuden juntas a una vidente. Ésta anuncia a Merce que el hombre de su vida está a punto de aparecer, pero de ella depende que su amor dure o no. A Loreto, por su parte le dice que la televisión volverá a llamar a su puerta.Tras la visita las dos se quedan encerradas en el ascensor de unos grandes almacenes. Allí acude una dotación de bomberos para rescatarlas. Tres de los bomberos se quedan prendados de Merce y los tres, aquejados de dolor de espalda, deciden acudir a su consulta para recibir uno de sus masajes. Merce se siente confusa puesto que a priori le gustan los tres, pero como no sabe por cuál decidirse. Opta por citarse con cada uno de ellos en días distintos.

Salva y Toño resultan ser dos engreídos que sólo hablan de sí mismos pero Raúl resulta ser un tío especial. Pronto descubrimos que en realidad todo era una apuesta de los bomberos para ver quién se llevaba la chica a la cama. Raúl se siente verdaderamente atraído por ella pero al descubrir que se ha acostado con sus dos compañeros la juzga mal y decide no cogerle el teléfono.Loreto recibe la ansiada llamada de la televisión, pero de un canal perdido de la TDT. Le proponen presentar un cutre concurso de llamadas. Ella se aferra a la oferta como un clavo ardiendo y decide dar el cante para que se habla de ella y volver a la popularidad de antaño.

     Título original: Lo contrario al amor
     Año: 2011
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 26/08/2011
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Sony Pictures Releasing De España S.A

 

Comentario

Concepto: Se trata de crear una película actual, moderna y comercial, que realice una radiografía del estado de la pareja hoy. Los modelos anteriores de pareja ya no funcionan, el patrón de nuestros padres está caduco. El matrimonio, el compromiso, (emocional y sexual), la obligatoria convivencia…. Toda nuestra generación avanza a ciegas tropezando una y otra vez en los mismos errores, divididos entre lo que por un lado nos dice la cabeza, por otro lo que nos dice el corazón, o por lo que creemos que los demás esperan de nosotros, en contradicción también con lo que luego hacemos y decimos, y que nada tiene que ver con lo anterior. Todos anhelamos amar y ser amados, sin embargo, no estamos dispuestos a renunciar ni un ápice a nuestras necesidades y libertades, ni ceder ante el otro, (“Te quiero pero también quiero salir con mis amigos“, “Te quiero como eres pero si puedo ya te cambiaré“). Lo queremos todo, y no hay modelo ni referente que nos sirva de guía.

Vamos a ciegas, y como consecuencia de esto las parejas se rompen y ya no duran.¿Por qué a los amigos los respetamos sin juzgarlos, pero a la pareja no? A la pareja se le exige más de la cuenta y se la trata de cambiar para que se adapte a nosotros.La película, sin embargo, tratará de dar una visión optimista a todo este asunto. Es decir, tras la decepción ante el panorama actual en el que nada dura, se abrirá un camino hacia el optimismo y la posibilidad de que “sí puede funcionar”, un nuevo modelo es posible, basado en la idea de ser pareja no está reñido con ser amigos.Se trata de tomar como referente la comedia romántica americana, (fotografiar Madrid como si fuera Nueva York) pero pasada por la actualidad española, sin por ello dejar a un lado la inteligencia e ironía, con personajes muy reconocibles alejados de los clichés del actual cine español.

El tema central girará alrededor de las expectativas que nos hacemos, con la vida, con los amigos, con el amor y luego la realidad que nada tiene que ver. El contraste entre lo que deseamos y luego es. Cómo nos gustaría que fuera el otro para acercarse a nuestro ideal en lugar de aceptar lo que hay como camino hacia el encuentro.