• Inicio Sugerir Modificar

Tralas luces


Cartel de Tralas luces

“Tralas luces” es la historia de un viaje. El viaje de Lourdes, una feriante que recorre en su caravana las carreteras del norte de España junto con su familia y con su pista de coches de choque a cuestas. Hace años, la pista era su gran sueño. Se metieron en gastos y fundaron una familia, pero los sueños tienen vida propia. Lourdes se ahoga en sus esperanzas y nadie parece darse cuenta. A través de carreteras, pueblos y aldeas, descubriremos un mundo en peligro de extinción, una vida itinerante, y sobre todo, una gran historia de amor y de pérdida.

     Título original: Tralas luces
     Año: 2011
     Duración: 122 min.
     Nacionalidad: España, Argentina, Portugal
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 30/09/2011

 

Comentario

Con TRALAS LUCES, al principio, mi intención era hacer un retrato colectivo de una forma de vida nómada. Quería dejar constancia de un mundo condenado a desaparecer, el de los feriantes ambulantes, convivir con ellos durante un tiempo y compartir día a día sus anhelos y difi cultades. Pero a medida que fue pasando el tiempo, y a medida que fui conociendo a Lourdes y a su familia, mi idea inicial se fue transformando. El rodaje se convirtió en un proceso de exploración y descubrimiento, y mi relación con estas personas, su generosidad y confi anza, me abrieron puertas inesperadas.

La experiencia duró unos nueve meses, aproximadamente. Nueve meses de viaje itinerante con un pequeño equipo, recorriendo pueblos y carreteras del noroeste

de España. Tras ese tiempo, después de recorrer miles de kilómetros y de grabar más de 200 horas de material, me di cuenta de que lo que tenía entre manos era mucho más que un simple documental sobre la vida itinerante de los feriantes. Tenía fragmentos de vida, de la vida de una persona. Una mujer a quien había llegado a conocer a lo largo de esos meses y con quien había llegado a intimar más de lo previsto.