• Inicio Sugerir Modificar

El sueño de Iván


Cartel de El sueño de Iván

Iván es un niño de once años que va a jugar contra los campeones del mundo de fútbol. Y que va a vivir su primera gran historia de amor.

Por primera vez en la historia, una selección mundial de estrellas, un equipo que congrega a millones de personas delante de la televisión, jugará contra una Selección Mundial de… ¡Niños! ¿Por qué? Para recaudar fondos y ayudar a las víctimas de un terrible terremoto ocurrido en África.

Esto ocurre muchas veces: que equipos profesionales, o estrellas de fútbol, organizan partidos benéficos. Lo que nunca había ocurrido antes es que un partido así lo jueguen NIÑOS. La propuesta ha sido de UNICEF y FIFA. El seísmo ha provocado cientos de miles de niños desplazados, heridos y refugiados. Ha llegado la hora de dar una llamada de atención a todo el mundo. La crisis mundial exige reclamos drásticos.

     Título original: El sueño de Iván
     Año: 2010
     Duración: 101 min.
     Nacionalidad: España, México, Colombia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 14/10/2011
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Comentario

El 22 de junio de 1986 ocurrió un milagro en la ciudad de México. Un chaval bajito de veintipocos años cogió un balón de fútbol e hizo magia delante de mil millones de personas.

El muchacho se llamaba Diego Armando Maradona. Cruzó el campo con la pelota pegada a su pie izquierdo. Regateó a la selección inglesa… y metió el gol más hermoso que jamás ha metido un ser humano en un campo de fútbol. Este hecho ocurrió en el mítico estadio Azteca, en México D.F., también conocido como El Coloso de Santa Úrsula, el único estadio en el que se han celebrado dos finales de un Mundial.

Pues bien, aquí, en este escenario único ocurre nuestra película. Aquel 22 de junio yo tenía 17 años. Estudiaba cine en la Escuela de Madrid. Y pensé que la tensión dramática y la emoción que había conseguido Diego Armando aquella tarde era muy difícil de alcanzar en una película. Durante muchos años, he buscado encontrar una historia en la que pudiera unir dos pasiones irrenunciables: fútbol y cine.

Creo sinceramente que EL SUEÑO DE IVÁN es una película honesta que responde a esta búsqueda de años, y que habla de la ilusión por ser mejor deportista, mejor compañero y sobre todo mejor persona.

Iván es el niño que todos tenemos dentro. Ese niño que alguna vez ha soñado con jugar un Mundial, o disputar un gran partido al lado de ídolos como Messi o Cristiano Ronaldo… Todos somos Iván: un niño que abre los ojos y vive su primer amor, su primer gran viaje al otro lado del océano, y también su primer desengaño.

Ésta es una historia con valores positivos sobre lo que significa crecer. Y sobre lo importante que es tener pasión por las cosas que hacemos.

Sea un gol, o una película.