• Inicio Sugerir Modificar

Criadas y señoras (The help)


Cartel de Criadas y señoras (The help)

Eugenia "Skeeter" Phelan se acaba de graduar de Ole Miss y desea encontrar un trabajo como escritora. A diferencia de las jovencitas con las que creció en Jackson, Mississippi, Skeeter desea tener una carrera profesional y está bastante satisfecha con la idea de poner en espera el matrimonio y los hijos -para preocupación de sus amigas casadas y de su propia familia-. Cuando consigue un empleo como redactora de una columna con consejos de limpieza para el periódico local y busca ayuda de Aibileen, la criada de su mejor amiga, Skeeter se embarca en un secreto proyecto literario, incentivada por un editor en Nueva York e inspirada por la conmovedora historia que descubre.

Aibileen Clark ha sido una criada toda su vida, trabajando en diferentes casas de gente blanca en Jackson, Mississippi. Ha criado a 17 niños de sus empleadores y a su propio hijo quien, trágica e innecesariamente, falleció en un accidente. Deprimida por la pérdida de su único hijo, Aibileen saca fuerzas de su propia fe y de la compañía de su mejor amiga, Minny. Con silencioso coraje y dignidad, Aibileen cumple con sus tareas como criada de la familia Leefolt, cuidando a su pequeña niña, Mae Mobley. Cuando, aun con algo de reticencia, acepta colaborar con Skeeter, Aibileen se sorprende a sí misma sincerándose y revelando sus historias por primera vez en su vida, a pesar de que este acto, en apariencia simple, trae consigo el riesgo de posibles represalias.

     Título original: The help
     Año: 2011
     Duración: 146 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/10/2011
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain

 
Premios:
Oscar. Mejor actriz de reparto 2012
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2012
Oscar. Mejor actriz 2012
Oscar. Mejor actriz de reparto 2012

Comentario

Así como la amistad es clave para la trama de CRIADAS Y SEÑORAS (The Help), también lo fue para la realización del film. El director y guionista Tate Taylor y Kathryn Stockett, la autora de la novela sobre la cual se basa la película, fueron amigos desde la infancia y crecieron juntos en Jackson, Mississippi, en la década del 70.

La profunda amistad de Taylor y Stockett formó las raíces para que, en el camino de este proyecto, encontraran a otro amigo, Brunson Green, también nativo de Jackson y a quien Taylor había conocido 18 años antes en un festival de blues.

Luego de ello, otra amiga, Octavia Spencer, se unió al grupo. Taylor había conocido a Octavia en 1996, cuando ambos trabajaban como asistentes de producción del film A time to kill. Cuando la filmación de la película concluyó, Taylor y Spencer empacaron y se mudaron a Los Ángeles. Taylor, Green y Spencer solían pasar mucho tiempo juntos en California, y recibían con frecuencia a Stockett, quien solía visitarlos desde Nueva York, donde acababa de casarse y tener un hijo. Luego de tomarse cinco años para escribir la novela, que comenzó inmediatamente después de los hechos del 11 de septiembre -y por la cual debió enfrentarse a más de 60 rechazos de parte de agentes literarios- Stockett estaba a punto de rendirse cuando le envió su obra a Taylor, para que le diera un vistazo. Como Taylor recuerda: "Comencé a leer el manuscrito y quedé fascinado. Me sensibilizó lo verdadero de la historia de estas mujeres tan dispares, reuniéndose para generar un cambio en la Mississippi de 1963". Llamé a Kathryn y le dije: "Esto es fantástico. No puedes rendirte… Esto debe publicarse. Y si no, yo lo convertiré en una película".

CANAL COMPRAS