• Inicio Sugerir Modificar

Un método peligroso


Cartel de Un método peligroso

En vísperas de la I Guerra Mundial, las bulliciosas calles de Zúrich y Viena sirven de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual.

Zúrich, 1904. El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con sus esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o "curación por la palabra", como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años.

Sabina es una joven rusa, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llegar a la violencia. En sus conversaciones con Jung, revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los desórdenes emocionales.

Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como maratoniana. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual, también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung. Freud le pide a Jung que trate a otro psiquiatra, Otto Gross, al que describe como un ser inmoral y drogadicto. Los audaces e inteligentes argumentos de Gross en contra de la monogamia intrigan a Jung. Influenciado por su paciente, Jung acaba dejándose llevar por sus sentimientos hacia Sabina. Tienen una relación sexual, algo totalmente prohibido entre un médico y su paciente. Freud y Jung empiezan a distanciarse debido a ideologías enfrentadas. Jung no se adhiere totalmente a las teorías sexuales de Freud, y este no está nada convencido con el creciente misticismo de Jung. A pesar de todo, emprenden un viaje juntos a Estados Unidos, lo que Jung considera como una gran oportunidad, pero que llena de recelo a Freud.

Torturado por el sentimiento de culpa profesional y personal, Jung rompe con Sabina, que le ataca en su consulta, cortándole la mejilla, antes de huir a Ginebra y posteriormente convertirse en paciente de Freud. Jung pierde toda credibilidad a ojos de Freud cuando, en una carta, niega haber tenido alguna relación con Sabina, en un desesperado intento de mantener su integridad profesional. Sabina y Jung acaban por llegar a un acuerdo después de acostarse una última vez. Pero ahora es Sabina quien rompe, diciendo que necesita libertad.

     Título original: A dangerous method
     Año: 2011
     Duración: 99 min.
     Nacionalidad: Reino Unido, Alemania, Canadá
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 25/11/2011
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

A DANGEROUS METHOD empezó siendo un guión a mediados de los años ochenta. El oscarizado guionista Christopher Hampton estaba muy interesado en el psicoanálisis y decidió documentarse acerca de las relaciones entre Jung, Freud y Sabina, por lo que se desplazó hasta Zúrich para estudiar el historial de la paciente en el hospital Burghölzli. "Eran pioneros, el psicoanálisis era una teoría revolucionaria", dice el guionista. "Abría muchos armarios y tiraba muchos tabúes. A finales del siglo XIX aparecieron grandes corrientes que abrieron una nueva forma de pensar en la sociedad".

CANAL COMPRAS