• Inicio Sugerir Modificar

Rare exports. Un cuento gamberro de navidad


Cartel de Rare exports. Un cuento gamberro de navidad

Fue la semana antes de Navidad cuando el joven y aventurero Pietari descubrió la verdad sobre Santa Claus. La leyenda cuenta que el alegre anciano es más un enemigo que un amigo. Un grupo de científicos americanos busca desentrañar algunos hechos en el tranquilo pueblo de Pietari, en el norte de Finlandia. Parece que el secreto mejor guardado de la Navidad descansa a 500 metros bajo tierra. Este oscuro secreto y Pietari desencadenan una inesperada cadena de sucesos, tras la cual, la Navidad no volverá a ser lo mismo nunca más.

     Título original: Rare Exports: A Christmas tale
     Año: 2011
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: Finlandia, Francia, Noruega
     Género: Comedia. Acción
     Fecha de estreno: 23/12/2011
     Distribuidora: Vertigo Films

 

Comentario

Nuestro objetivo es hacer una especie de cuento de Navidad. En este cuento no hay trineo volador, aunque sí un Santa Claus. Pero la idea es hacer una película sobre el verdadero Santa Claus finlandés, no la versión moderna con la que todos estamos familiarizados. Los hechos ocurren sobre todo en un matadero de renos en quiebra. El padre de un pequeño lucha por mantener el negocio familiar con vida. Su estilo de vida está muriendo y parece que no hay nada que puedan hacer al respecto. Por eso no tiene tiempo para su hijo y no se da cuenta del miedo que éste tiene. Pero esta Navidad guarda una sorpresa para ellos. Una cadena de extraños eventos que incluso salvará el negocio familiar. Quiero situar grandes eventos en círculos pequeños y crear fantasía con un enfoque realista.

Aunque la vida diaria en la película está ligeramente enfatizada o estilizada, la idea es pensar que todo esto podría ocurrir de verdad. Así que no necesitamos personajes generados por ordenador ni asombrosos mundos de fantasía. Lo que necesitamos es un viejo que dé miedo y un viejo matadero de renos.

La sensación que se transmite es la de aislamiento. Una pequeña comunidad a la sombra de grandes montañas en medio de un gran espacio abierto. Quería mostrar lo pequeña que es la gente comparada con la naturaleza y las antiguas criaturas que han estado aquí mucho antes que nosotros. En esta película la gente normal se ve atrapada en medio de fenómenos sobrenaturales. Aún así hay lugar para la comedia. Después de todo hablamos de Santa Claus, no de aliens del espacio. Es raro que nadie se haya fijado antes en este tema. Parece que nadie ha pensado en como sería el Santa Claus real. ¿Qué representaba el Yule Goat que iba de casa en casa antiguamente y por qué se forzó a la Navidad y a Santa Claus a convertirse en una historia opuesta a sus orígenes? La criatura con cuernos que solía llevar regalos a los niños es ahora un señor gordo con un traje rojo y blanco y es el mejor amigo de los niños. ¿?

CANAL COMPRAS