• Inicio Sugerir Modificar

Bunraku


Cartel de Bunraku

Con unos efectos visuales de última generación y unas luchas coreografiadas espectaculares, BUNRAKU combina el cómic con el spaghetti western, películas se samurais, vídeo juegos y mucho más, en un impresionante futuro alternativo. En un mundo sin armas de fuego, un misterioso vagabundo llega a una extraña ciudad en la que sus habitantes viven aterrorizados por el despiadado Nicola y su ejército de matones, encabezados por nueve asesinos mortales entre los que destaca el cruel Asesino nº 2. El vagabundo se ve forzado a confiar en un joven samurai, que busca restablecer el honor de su familia, y en el dueño del bar de la ciudad que ha estado esperando reunir a un equipo para acabar con el tiránico régimen de Nicola.

     Título original: Bunraku
     Año: 2010
     Duración: 118 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Acción.
     Fecha de estreno: 20/01/2012
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: Tri Pictures, S.A.

 

Comentario

BUNRAKU toma su nombre de un espectáculo de marionetas japonés de unos 400 años de antigüedad, en el que varios titiriteros vestidos completamente de negro, se suben al escenario quedando visibles para el público y manejan marionetas de casi dos metros. Sobre el escenario también se encuentran el shamisen (un músico) y el narrador, que habla por cada una de las marionetas y añade importantes comentarios normalmente enmarcando el mensaje de la historia en un contexto que conecte con el mundo real en el que está el espectador. Además, el narrador también ofrece información sobre los personajes arquetípicos que existen en el ámbito de la historia de un género determinado.

Conocí por primera vez el teatro Bunraku en 1998 e inmediatamente quedé fascinado con la idea de emular esta técnica teatral ancestral en un medio cinematográfico; sin usar las técnicas de los titiriteros pero utilizando la idea metafórica de que el público vea al titiritero mientras contempla una historia para toda la familia. Unos años más tarde, mientras pensaba en una nueva forma de contar la clásica historia del forastero que llega a una cuidad, nació BUNRAKU.

CANAL COMPRAS