• Inicio Sugerir Modificar

Popieluszko, la libertad está en nosotros


Cartel de Popieluszko, la libertad está en nosotros

POPIELUSZKO es una historia épica sobre la vida y martirio del padre Jerzy Popieluszko, héroe del movimiento Solidaridad, que fue brutalmente asesinado por los servicios de seguridad del gobierno regente polaco en octubre de 1984. En la película, vista por más de 1,3 millones de personas en su país, también se reflejan los vertiginosos días de Solidaridad, así como la situación política de la Polonia de los años 80. Considerado como un héroe por el pueblo polaco, fue beatificado el 6 de junio del pasado año en Varsovia. La puesta en marcha del proyecto ha durado varios años. Más de 7.000 actores y extras participaron en el rodaje que se desarrolló en 14 ciudades polacas.

     Título original: Popieluszko
     Año: 2009
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: Polonia
     Género: Histórica. Biografía
     Fecha de estreno: 27/01/2012
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

POPIELUSZKO ha sido el proyecto cinematográfico de mayor envergadura del 2009 en Polonia. Es la historia de un hombre que pasó de ser un chico de campo a convertirse en el guía espiritual de una nación entera, y en el simbolo de la lucha por la verdad y la auténtica libertad. La película cuenta la vida del Padre Jerzy Popieluszko, quién descubre su vocación poco después de realizar el servicio militar. Años después, llegaría el forjamiento de su leyenda en Polonia, en los díficiles tiempos de la denominada “ley marcial” y su fama empieza a conocerse por todos los rincones del país. Pero un día Popieluszko desaparece ante el estupor de todo el pueblo polaco y poco después aparece su cuerpo arrojado a un lago, víctima de un brutal asesinato. A su funeral en 1984, aciudieron más de medio millón de personas.

El gran destino de este sacerdote se desarrolla sobre el fondo de los extraordinarios acontecimientos que cambiaron la historia en la década de 1980. Son los años en los que se proclama la huelga que dio origen a Solidarnosc, el primer sindicato independiente de la Europa del Éste, que el régimen regente trató de suprimir con la declaración de la ley marcial. El clima encendido de esos días se reconstruye en numerosas escenas de masas en la película, en las que participaron personajes que vivieron realmente esos momentos.

CANAL COMPRAS