• Inicio Sugerir Modificar

Moneyball: Rompiendo las reglas


Cartel de Moneyball: Rompiendo las reglas

Billy Beane, una prometedora estrella del béisbol que, incitado por el fracaso de no haber demostrado en el campo todo lo que se esperaba de él, enfoca toda su naturaleza competitiva hacia el área de la dirección de equipos. Al comienzo de la temporada 2002, Billy se enfrenta a una situación deprimente: su modesto equipo, los Oakland Athletics, ha perdido, una vez más, a sus mejores jugadores a manos de los clubes grandes -y sus contratos millonarios- y encima tiene que reconstruirlo con sólo un tercio del presupuesto. Decidido a ganar, Billy se enfrenta al sistema desafiando a los más grandes de este deporte. Busca opciones fuera del mundo del béisbol y topa con las teorías innovadoras de Bill James . Es entonces cuando se decide a contratar a Peter Brand, un economista de Yale, inteligente y con talento para los números. Juntos se enfrentan a las teorías establecidas para medir la actividad en el juego y las reexaminan apoyándose en el análisis estadístico por ordenador, hasta entonces despreciado por la clase dirigente del béisbol. Llegan a conclusiones que desafían la imaginación y van a por jugadores descartados por los demás por raros, mayores, lesionados o problemáticos, pero con habilidades claves poco valoradas. A medida que Billy y Peter avanzan, sus nuevos métodos y su lista de "inútiles" irritan a la vieja guardia, a los medios de comunicación, a los forofos y al propio director de campo que se niega a cooperar. Finalmente, el experimento no solo cambiará la forma de jugar, sino que también aportará a Billy una nueva comprensión que trasciende del juego y que lo hará avanzar en el terreno personal.

     Título original: Moneyball
     Año: 2011
     Duración: 133 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama. Biografía
     Fecha de estreno: 03/02/2012
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Sony Pictures Releasing De España S.A

 
Nominaciones:
Oscar. Mejor película 2012
Oscar. Mejor actor 2012
Oscar. Mejor actor de reparto 2012

Comentario

En 2003, el ex corredor de bolsa de Salomon Brothers Michael Lewis, hasta ese momento conocido por sus superventas de libros de negocios y política como "Liar's Poker" y "The New New Thing", publica un libro sobre béisbol, aunque no solo trataba de ese deporte. A primera vista, contaba cómo el Oakland Athletics, un club de poca categoría, se enfrenta a un injusto sistema de equipos con poder y dinero. Pero en realidad de lo que hablaba era de la fascinante amalgama de hombres que se hallaban detrás de un cambio cultural importante, y de cómo una estrategia arriesgada, nacida de la necesidad, se transforma en una realidad, cuando un equipo de desahuciados rechazados debido a prejuicios infundados, tiene la oportunidad de demostrar su potencial.

Ahora, el libro de Lewis ha sido adaptado al cine en MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS, con Brad Pitt como Billy Beane, el gerente general de los Athletics, que reinventa los códigos para que su equipo sea más competitivo. "MONEYBALL: ROMPIENDO LAS REGLAS es una clásica historia de desvalidos", asegura Pitt, quien también es productor del proyecto. "Van contra el sistema. ¿Cómo harán para sobrevivir y para competir? En el caso de que consiguieran talentos, estos finalmente son fichados por los clubes más poderosos. Y entonces estos tipos deciden que si quieren ganar no pueden pelear con las mismas reglas. Debían reexaminar todo otra vez para descubrir cosas nuevas para que la competencia fuera más justa".

CANAL COMPRAS