• Inicio Sugerir Modificar

El perfecto desconocido


Cartel de El perfecto desconocido

Mark O'Reilly, un misterioso viajero, llega a un pequeño pueblo mallorquín y se instala discretamente en un viejo comercio abandonado. Los vecinos pronto se entusiasmarán creyendo que Mark pretende reabrir el local y ello reanimará el pueblo. Pero un detalle pasa desapercibido para todos: Mark no tiene intención alguna de abrir la tienda. Ni siquiera habla castellano. Las verdaderas intenciones del viajero en la isla se ocultan detrás de una vieja fotografía polaroid, que le ha llevado hasta allí en busca de respuestas.

     Título original: El perfecto desconocido
     Año: 2011
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 23/03/2012
     Calificación: Mayores de 7 años

 

Comentario

El perfecto desconocido nació cómo una historia coral, de personajes que cambiaban el devenir de sus vidas gracias a la llegada de un misterioso personaje. Sin perder del todo ese punto de partida, la historia fue derivando hacia una relación triangular de amistad. La que une a dos chicos, adolescentes incomprendidos, con el extraño que se cuela, sin proponérselo, en sus respectivas vidas.

La incomunicación era uno de los temas principales que quería tratar en la película. Y de cómo un individuo, al entrar en una sociedad pequeña, hermética e incomunicada (no solo con el exterior, sino también entre ellos mismos), consigue que la comunicación fluya de nuevo, incluso sin necesidad de hablar el mismo idioma. De cómo se convierte en un referente inesperado para unos personajes desarraigados que exteriorizan por primera vez sus sentimientos, sus dudas, sus miedos y también sus alegrías, canalizándolas a través de alguien que llega en forma de esperanza hacia un pueblo condenado a su extinción.

Era muy importante que el personaje principal de El perfecto desconocido fuera extranjero. El idioma jugaba un papel vital en la historia, y era fundamental que Mark, el recién llegado, no entendiera al resto de personajes que aparecen por la tienda en la que acababa de instalarse. En cambio esos personajes creen que Mark si les entiende, y para ellos el extranjero es algo así como alguien a quién uno puede contarle su vida, sin temor a que el resto del pueblo se entere. Es alguien que sabe escuchar. Hay tres idiomas que coexisten en la película (castellano, inglés y catalán), siendo el reflejo de la multiculturalidad que se vive en Mallorca desde hace años.

Tratando de combinar humor, drama y misterio, El perfecto desconocido es una película donde he intentado reflejar un mundo personal y cercano; un universo único y peculiar que aún pervive en estos pequeños pueblos de montaña, donde un hecho sin demasiada trascendencia (cómo la llegada de un nuevo habitante) se convierte en un acontecimiento que puede cambiar la vida de muchos de ellos.