• Inicio Sugerir Modificar

La pesca de salmón en Yemén


Cartel de La pesca de salmón en Yemén

Un funcionario retraído llamado Doctor Alfred, o Fred Jones trabaja como científico en el Ministerio de Agricultura y Pesca. Su rutina diaria y su matrimonio estancado sufren un giro inesperado al verse involucrado en el plan de un jeque yemení obsesionado por la pesca con mosca y que sueña con conseguir lo imposible: introducir salmones en los wadis* de Yemen.

Cuando el gobierno Británico, desesperado por un jugoso titular de prensa, se entera del plan del jeque, Patricia Maxwell, la temida portavoz del Primer Ministro, se pone manos a la obra -Se trata de una buena historia que ayudará a desviar la atención del público sobre la última metedura de pata del gobierno. El proyecto se lo adjudican a Fred, a quien la historia no le seduce en absoluto. Para una mente lógica y científica como la suya, la mera idea de introducir salmón en Yemen es una locura.

Sin embargo, el carismático jeque, con su visión mística, logra convencer a Fred quien acaba enamorándose de su representante Harriet Chetwode-Talbot, una inglesa joven, guapa y encantadora, que le acompaña en su viaje por Yemen. Fred se dispone a ayudar a Harriet con alguno de sus problemas personales y va dejando de lado su agudo cinismo. Con el apoyo de Harriet, Fred se entrega al excéntrico reto del jeque emprendiendo un viaje que le llevará al reencuentro de sí mismo y al redescubrimiento del amor.

     Título original: Salmon fishing in the Yemen
     Año: 2011
     Duración: 107 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Comedia. Drama
     Fecha de estreno: 20/04/2012
     Distribuidora: Wanda Films

 

Comentario

Tal y como sugiere el título, La Pesca del Salmon en Yemen trata sobre la fe en lo imposible. Para el jeque yemení, el salmón es una criatura mística y su migración anual del océano al rió es una alegoría del viaje humano hacia la plenitud espiritual. Mientras se desarrolla la historia, el modo de pensar del jeque acaba sintonizando con Fred, quien empieza a creer que lo imposible puede ser posible. En ese viaje, Fred también descubre el amor por primera vez.

"La historia trata sobre la fe. Al principio, Fred no cree en nada," explica McGregor. "Su mente es muy práctica. Se trata de un científico y una persona muy reprimida e introvertida. Fue a la universidad, se especializó en Biología marina y acabó haciendo un trabajo de investigación científica sobre peces. Está casado pero no es feliz. Su mujer se refiere a su matrimonio como 'funcional' y cuando están juntos, la situación es bastante triste."

"A través del jeque, que quiere introducir salmón en su país, Fred conoce a Harriet, de quien se enamora," dice McGregor. "Y al conocer al jeque y a Harriet, Fred renace espiritualmente, no religiosamente. Empieza a creer en algo - que los peces nadarán río arriba en el Yemen. La evolución del personaje desde que empieza hasta que acaba - ha sido lo mas gratificante como actor."

CANAL COMPRAS