• Inicio Sugerir Modificar

Les Lyonnais


Cartel de Les Lyonnais

Tras crecer en un miserable campo gitano, Edmon Vidal, alias Momon, conserva un sentimiento de familia, lealtad inquebrantable y orgullo de su origen. Sobre todo, ha mantenido su amistad con Serge Suttel, con el que descubrió la vida en prisión por algo tan ridículo como robar cerezas. Los dos acaban inevitablemente metiéndose en el crimen organizado. El equipo que formaron La Banda de los Lioneses, llevó a cabo más célebre robo armado de principios de los 70. Su auge imparable acabó en 1974 con un arresto espectacular. Cercano a los 60, a Momon le gustaría olvidar esa parte de su vida. Ha encontrado la paz junto a su mujer Janou, quien tanto sufrió en el pasado, y a sus hijos y nietos, quienes respetan enormemente a este hombre sencillo de principios universales, de cabeza clara y lleno de bondad. Pero entonces Serge Suttel, que no ha abandonado nada del pasado, entra de nuevo en escena.

     Título original: Les Lyonnais
     Año: 2011
     Duración: 102 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 04/05/2012
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Victory Films, S.A.

 

Comentario

Cuando hace unos años, Edmond Vidal decidió escribir un libro titulado Pour une Poignee de Cerises (Por un puñado de cerezas), fue con la intención de revelar la verdad de su pasado a su familia, a sus hijos y nietos. De ninguna manera es una hagiografía, pensada para justificar el camino seguido por un criminal fuera de lo común. Más bien arroja luz sobre la humanidad que existe tras una vida de sufrimiento, pobreza y prisión pero también de amor, celebración y lealtad. Fue esta faceta del personaje lo que hizo decidirme a acometer este proyecto épico. Reconstruir tan fielmente como fuera posible la realidad de un gitano que podría haberse dedicado a la basura como sus hermanos y quien, por robar unas cerezas, pasó 7 años en prisión, seguida de la espiral clásica que eventualmente conduce al crimen. Como antiguo policía, tras explorar ese mundo en tres películas (Gangster, Department 26 y The Last Deadly Mission, además de la serie Braquo), quería cruzar lo que para mí era una línea simbólica y darle voz a los que una vez perseguí.

Momon Vidal es un criminal con un código de honor, que respeta sus orígenes gitanos, a su familia y su esposa, y que odia la violencia al igual que las armas que usa como último recurso. Esto le gana una estima excepcional por parte de la policía que tuvo tratos con él en el pasado e incluso ahora.

CANAL COMPRAS