• Inicio Sugerir Modificar

La sombra de los otros


Cartel de La sombra de los otros

La doctora Cara Jessup, psiquiatra forense, se especializa en refutar la existencia del trastorno de identidad disociativo, más conocido comúnmente como personalidad múltiple. El testimonio de Cara como testigo experto ha sido decisivo para condenar a muerte a más de media docena de asesinos. Aunque Cara está consagrada a la ciencia, ni siquiera el espantoso asesinato de su marido bastó para hacer flaquear su fe en Dios, creencia que intenta inculcar en su joven hija Samantha.

Cuando el padre psiquiatra de Cara recurre a ella para que lo asesore en un caso con el que espera hacerla cambiar de opinión, conoce a David Bernburg, un misterioso parapléjico de voz suave. Cara realiza una serie de pruebas a David, ninguna de las cuales revela nada especialmente extraordinario acerca de él.

Sin embargo, una simple llamada telefónica del padre de Cara a David provoca una sorprendente transformación en éste. De repente, afirma ser Adam Saber. A petición de su padre, Cara realiza las mismas pruebas a Adam, pero esta vez los resultados son completamente distintos, hasta extremos que la ciencia no puede explicar.

Convencida de que Adam está manipulando el sistema, se propone demostrar la falsedad de sus afirmaciones. Su investigación le permite descubrir que David es ciertamente una persona real... que murió hace 25 años. Durante una visita a la madre de David, Cara descubre que el joven, un músico de talento que quedó paralizado por una lesión deportiva en el instituto, fue brutalmente asesinado, quizá incluso como parte de algún tipo de rito satánico.

Cara no tardará en descubrir que Wes, otra personalidad más de su paciente, es también otra persona real que falleció de manera traumática. Decidida a refutar la teoría de su padre, descubre más hechos inquietantes sobre Adam, hechos que no puede hacer encajar con sus firmes creencias. Mientras su vida personal se desmorona y la profesional se ve en peligro, Cara lleva su investigación a una pequeña comunidad perdida en las montañas, donde realiza un sorprendente descubrimiento que cuestiona todo lo que cree saber sobre ciencia y religión, y amenaza con destruir todo lo que ama.

     Título original: Shelter
     Año: 2010
     Duración: 112 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 01/06/2012
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

Los socios en la producción Mike Macari y Neal Edelstein leyeron por primera vez el guión de La sombra de los otros en 2004. "No podías dejar de leer", asegura Macari. "Me absorbió por completo desde el principio y estaba deseando averiguar qué iba a pasar a continuación. Al final, no era para nada lo que esperaba cuando empecé. Ya he leído el guión cientos de veces y me sigue pareciendo excelente cada vez que lo hago".

Macari explica que La sombra de los otros forma parte de una nueva ola de películas de terror y considera que su guionista, Michael Cooney, ha logrado crear personajes ricos y creíbles que ponen La sombra de los otros en una categoría propia. "Michael Cooney es un guionista fenomenal", afirma el productor. "Sus diálogos son muy agudos, pero también sabe escribir material verdaderamente espeluznante y aterrador, así que ofrece el lote completo. Sientes que es un mundo real, con gente real, y está escrito muy inteligentemente, pero también consigue darte un susto de muerte".

Cooney siente desde hace tiempo un gran interés por el fenómeno de las personalidades múltiples. Otro de sus guiones anteriores, Identidad, ofrecía una visión surrealista de la mente de una persona con personalidad múltiple. "Uno de los detalles que incluí en el guión es que ningún personaje llama igual a Cara", señala. "Soy 'papá' para mis hijos, 'cariño' para mi mujer y 'Michael' para mis amigos. Somos personas distintas para las distintas personas de nuestra vida, y nos comportamos de manera diferente en situaciones diferentes. La mayoría de la gente lo sabe. Hay algunas personas en las que eso se confunde. Este guión es producto de mi fascinación por las múltiples personalidades que adopta la gente en su vida diaria".

CANAL COMPRAS