• Inicio Sugerir Modificar

Los diarios del ron


Cartel de Los diarios del ron

Cansado del ruido y la locura de Nueva York, así como de los opresivos convencionalismos de unos Estados Unidos en las postrimerías de la era Eisenhower, Kemp viaja a la prístina isla de Puerto Rico para trabajar en un periódico local, The San Juan Star, dirigido por el apesadumbrado editor Lotterman (Richard Jenkins). Perfectamente adaptado a la rutina de la isla, que básicamente consiste en sumergirse en ron, Paul se siente inmediatamente fascinado por Chenault, una mujer de Connecticut, de salvaje belleza, y novia de Sanderson. Sanderson, un hombre de negocios implicado en sospechosos asuntos inmobiliarios, es uno más del creciente número de empresarios norteamericanos decididos a convertir Puerto Rico en un paraíso del capitalismo al servicio de los más pudientes. Cuando Sanderson encarga a Kemp que le escriba un artículo a favor de su último proyecto deshonesto, el periodista se encuentra ante la disyuntiva de utilizar sus palabras para beneficiar económicamente a los corruptos empresarios, o bien emplearlas para desenmascarar a esos bastardos.

     Título original: The rum diary
     Año: 2011
     Duración: 110 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 04/05/2012
     Calificación: Mayores de 12 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

"The Rum Diary" permaneció olvidada en el sótano de Thompson durante años, y si no hubiera sido por la profética visita de Johnny Depp a la casa de Thompson, la novela podría no haberse publicado nunca. "Estaba con Hunter cuando me encontré el manuscrito de "The Rum Diary" casi de forma accidental", cuenta Depp. "Estábamos en la planta baja de su casa en Woody Creek, en el cuarto que Hunter llamaba "la habitación de guerra", y allí había efectivamente innumerables cajas llenas de trastos. Yo no sabía lo que había, y entonces simplemente empecé a sacar cosas. Me encontré con algo titulado "The Rum Diary" y entonces Hunter exclamó: '¡Oh, Dios! ¡Sí! Esto lo escribí en 1959'. Y yo exclamé, '¡Dios mío! Vamos a leerlo, vamos a ver de qué trata'. Por lo tanto, nos fuimos de allí y empezamos a leer el texto. Hunter comentó: 'Va a resultar que quizás debería haberlo publicado'. Y yo le dije algo así como: 'Sí, deberías haberlo publicado. Es genial'".

Para entonces, no obstante, Thompson había desarrollado considerablemente su estilo desde su primera época como escritor, y volver a su voz juvenil suponía todo un desafío. Deborah Fuller, que fue secretaria de Thompson durante 23 años, recuerda, "Cuando llegó el momento de publicar "The Rum Diary", un editor de Simon and Schuster trabajó con Hunter, pero, francamente, tenían que controlarle". Hunter había evolucionado hasta convertirse en un escritor completamente distinto, se avergonzaba de algunas cosas de la novela y quería cambiarla por completo. Todos le dijimos que estaba loco. Hunter la escribió cuando tenía unos veinte años. Modificarla y rehacer una novela juvenil asimilándola al estilo "gonzo" que adquirió posteriormente le habría quitado toda la frescura".

CANAL COMPRAS