• Inicio Sugerir Modificar

El gran año


Cartel de El gran año

Todo el mundo busca algo, y Stu Preissler, Brad Harris y Kenny Bostick están decididos no sólo a encontrar "su algo", sino a ser los mejores en la tarea. Al igual que este intrépido trío dispuesto a trotar por el continente, casi todos nosotros soñamos con ser los primeros, tanto si se trata del mejor atleta, del autor de mayor venta o, tal vez, de ese artista acaparador de premios. Puede tratarse de cualquier cosa, pero en el terreno ideal debe ser algo que te apasione. Para Stu, Brad y Kenny, es ser el mejor... observador de aves.

     Título original: The big year
     Año: 2011
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 08/06/2012
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Los actores, al igual que Frankel, destacan que EL GRAN AÑO no es una cinta que trata meramente de la observación de aves. Y Frankel señala que algo que tienen en común la realización cinematográfica y la observación de aves, es que ambas constituyen un viaje quijotesco. "Mientras nos encontrábamos rodando la película, nos dimos cuenta de que realmente estábamos en un Gran Año", observa Frankel. "Los observadores de aves tienen un objetivo en mente, pero puede ocurrir que uno salga y observe durante días y semanas y nunca vea la especie que está buscando. Pienso que nosotros teníamos una sensación similar al saber la toma que queríamos conseguir, pero nos encontrábamos en localizaciones en las que no sabíamos si el tiempo iba a cooperar, y no sabíamos si obtendríamos lo que estábamos buscando. EL GRAN AÑO pone en evidencia que el viaje es el objetivo, y yo creo que es lo mismo que sucede con la vida y la realización de cine".

El programa de la producción resultó agotador, con más de 270 escenas y 100 localizaciones en un rodaje de 55 días. "Desde la primera exploración que hicimos, en Yukon a veinte grados bajo cero, hasta el último día de la fotografía principal a cuarenta grados en los Cayos de Florida, el viaje fue una gran paliza", dice la productora Karen Rosenfeld. David Frankel añade: "Creo que hemos captado la experiencia de lo que supone pasar un año en la carretera con estos personajes".

CANAL COMPRAS