• Inicio Sugerir Modificar

Inmaduros


Cartel de Inmaduros

¿Qué tienen en común Giorgio, Lorenzo, Piero, Luisa, Virgilio y Francesca? Todos están al borde la crisis de los cuarenta, no quieren oír hablar de la madurez y hace 20 años que iban juntos a clase, pero por encima de todo eran amigos. Un día, la gran pesadilla del estudiante vuelve a sus vidas: un tribunal anula su examen de graduación, y todos deben presentarse de nuevo. Los viejos amigos lo verán como una excusa perfecta para reencontrarse y volver a saborear sus años de juventud, aunque retomar sus antiguas vidas de estudiantes les hará revivir conflictos y deseos durante mucho tiempo olvidados…

     Título original: Immaturi
     Año: 2011
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: Italia
     Género: Comedia.
     Fecha de estreno: 29/06/2012
     Distribuidora: Sherlock Films S.L.

 

Comentario

Si buscamos la palabra “inmaduro” en el diccionario encontraremos la siguiente definición: “De un fruto que todavía no está maduro”. Sin embargo, esta no es la definición que nos interesa. A continuación, tenemos la definición figurada “Que todavía no ha desarrollado aptitudes y capacidades necesarias para afrontar su propio crecimiento.” ¡Ahí está el concepto que nos interesa! Inmaduros trata sobre la dificultad de crecer. Es una película que cuenta muchos tipos de inmadurez y muy distintas, que al final tienen un único denominador común: la pereza que supone quitarse los pantalones cortos y ponerse los largos. Recuerdo que aquella época estaba llena de situaciones, diálogos y pensamientos de una generación de hombres y mujeres jóvenes sin muchas ganas de crecer. Nacieron en el umbral de los ochenta, entre carretes y polaroids, justo antes de la gran revolución tecnológica que supuso internet. Crecieron replegados en la costumbre, en la comodidad y en los miedos… Miedo a convertirse en adultos responsables, ya que toda la vida han estado acostumbrados a ser "cuidados" y sin ganas de "cuidar de sí mismos", frágiles en sus elecciones, hundidos en la inconsciencia que a veces nace del silencio, en las mentiras que tapan errores y carencias, en las “trastadas”… Dependiendo del día y de su estado de ánimo, se desahogan mediante costumbres tontas o hábitos inútiles. Sin embargo, hemos de reconocer que estos cuarentones nos resultan simpáticos. En nuestro caso, los protagonistas de la película resultan doblemente “Inmaduros”: se reencuentran por casualidad y por ironías del destino se ven obligados a enfrentarse de nuevo al examen de graduación, anulado por un comité que considera que faltan los requisitos adecuados para darlo por válido. La antigua clase, el grupo de amigos que había estado tan unido, se reúne para volver a enfrentarse a Platón, Sócrates y Epicuro.

Inmaduros es una comedia sentimental que cuenta el reencuentro de un grupo de cuarentones que quieren volver a comportarse como en los viejos tiempos, con alguna arruga de más y algo menos de pelo. Se reúnen con el deseo de volver a saborear la juventud, pero con la conciencia, más o menos profunda, de que ese momento ha pasado. Una comedia que lleva a una generación a enfrentarse a la vida, que tras 20 años ha corrido en todas direcciones, entre aspiraciones, sueños y desilusiones.

CANAL COMPRAS