• Inicio Sugerir Modificar

Abraham Lincoln: Cazador de vampiros


Cartel de Abraham Lincoln: Cazador de vampiros

Abraham Lincoln: Cazador de Vampiros explora la vida secreta de uno de los más grandes presidentes de Estados Unidos, y la historia no contada que dió forma a una nación. Cineastas visionarios, Tim Burton y Timur Bekmambetov, director de Wanted, traen una voz fresca y visceral a la tradición sanguinaria del vampiro, donde Lincoln es imaginando como el mejor cazador de la historia de los muertos vivientes.

     Título original: Abraham Lincoln: Vampire hunter
     Año: 2012
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Terror. Intriga
     Fecha de estreno: 31/08/2012
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: 20Th. Century Fox Home Entertainment Epaña, S.A.

 

Comentario

Abraham Lincoln. Cazador de vampiros. El simple enunciado de estas palabras sugiere una combinación sorprendente, si no definitivamente extravagante. No obstante, es una idea con la que los realizadores estaban absolutamente comprometidos. Su trabajo retrata al hombre y líder que todos hemos estudiado, así como los trascendentales sucesos que definieron a Lincoln y a nuestra nación; todo ello mezclado con la sugestiva y visceral acción de una historia de vampiros.

Al mismo tiempo, ABRAHAM LINCOLN: CAZADOR DE VAMPIROS presenta al Gran Emancipador como el primer superhéroe del país. El productor Tim Burton señala: "Toda la vida de Lincoln refleja fielmente la mitología de los clásicos superhéroes del cómic. Existe una dualidad: durante el día, Lincoln es el presidente de los Estados Unidos; por la noche, un cazador de vampiros".

Dicha dicotomía constituye el núcleo central del Lincoln que vemos en esta película. "Era un hombre ordinario y extraordinario a la vez", dice el director Timur Bekmambetov. El guionista Seth Grahame-Smith, que adaptó su propia y exitosa novela de igual título, añade: "La biografía de Lincoln es una historia arquetípica sobre los orígenes de un superhéroe. Es lo más parecido a un superhéroe real que este país ha visto nunca. Olvidémonos de los vampiros. Lincoln no procedía de buena cuna ni tenía dinero. Su madre había fallecido cuando Lincoln era un adolescente. De hecho, todas las personas que había querido estaban muertas. Sin apenas educación, y provisto únicamente de su capacidad intelectual, se convirtió en presidente y salvó a la nación".

Estos temas de fondo captaron la atención de Burton, de su socio en la producción Jim Lemley y de Timur Bekmambetov. Antes incluso de que Grahame-Smith acabara su novela, la sola mención de su título provocó que la mente de Burton se pusiera en marcha. "Sonaba como el tipo de película que a mí me gusta ver", afirma Burton. "Daba la sensación de que podía tener la delirante energía de las películas de mi juventud, que eran principalmente un extraño amasijo del género de terror".

Lemley, que había producido junto a Burton y Bekmambetov la película de animación "9", señala que la especial sensibilidad de Burton le venía muy bien a este material. "Lo que Tim hace magistralmente es coger la imaginería y las historias más convencionales y darles la vuelta por completo, analizándolo todo desde una inesperada perspectiva".

CANAL COMPRAS