• Inicio Sugerir Modificar

Camera obscura


Cartel de Camera obscura

Ane, de 13 años, ha perdido la visión. Mientras sus padres andan ocupados en tratar de operarla una y otra vez, ella ha entrado en la pubertad y se hace preguntas: ¿Qué es estar buena? ¿Puedo yo gustar a alguien? Durante las vacaciones en la casa familiar de un pueblo costero, irrumpe su tío Antonio, un fotógrafo que ha recorrido medio mundo, como un soplo de aire fresco. Es el verano del primer amor… y la primera regla. Con Antonio, Ane descubre la fotografía. Cámara en mano como un detective, y para desesperación de su madre, Ane va captando escenas cotidianas, hasta que se encuentra con cosas que nadie quiere ver o enseñar... Lejos de asumirse como víctima, Ane luchará por encontrar su propio camino como adolescente y como ciega.

     Título original: Camera obscura
     Año: 2011
     Duración: 91 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 14/09/2012
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

En esta película buscaba una cámara que se deje llevar por los sentidos, por los sonidos, el tacto de las manos, o los olores… que escuche los silencios, sienta las miradas, que pueda oír pasos a lo lejos, sentir el calor de una mano sin tocarla, o el roce de una cazadora de cuero, y oler el salitre del mar en rincones insospechados.

He elegido a Ane y a su ceguera para aprender a ver las cosas de otra manera. Para poder imaginar lo que se ve de verdad cuando no se ve. Para empezar a ver de nuevo. He elegido esta historia para ver qué ocurre cuando los demás tratan de ver por nosotros, y cuando crecemos y tratamos de romper las barreras que nos protegen pero también nos limitan, para encontrar nuestra propia mirada, nuestro propio camino.