• Inicio Sugerir Modificar

La isla de los olvidados


Cartel de La isla de los olvidados

Isla de Bastoy, en el fiordo de Oslo. 1915. Un grupo de jóvenes vive en un correccional bajo el despótico mando de un superintendente y sus guardias. En lugar de recibir una educación, los jóvenes, cuyas edades están comprendidas entre los 11 y los 18 años, son explotados como mano de obra barata. Un día, el joven Erling llega a la isla, pero con un objetivo en mente distinto. Ha matado a golpes a un miembro de la policía militar en defensa propia y será trasladado a una prisión para adultos, donde será seguramente condenado a muerte. Su único recurso es la fuga.

     Título original: Kongen av Bastøy
     Año: 2010
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Francia, Noruega, Polonia
     Género: Drama. Acción
     Fecha de estreno: 19/10/2012
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Comentario

Catorce años antes de rodar KING OF DEVIL´S ISLAND, Marius Holst había conocido a un hombre que en su juventud había vivido en el correccional de Bastoy. Este encuentro fue el que le llevó a ir mucho más allá en la historia.

Basada en una historia real, en un pasado no tan lejano KING OF DEVIL´S ISLAND es un cuento de injusticia, represión y revuelta. Mucho más que eso, es una historia sobre el demonio que crece en las instituciones a espaldas del resto del mundo y sobre cómo los regímenes más estrictos entran en una espiral fuera de control.

Este episodio es un capítulo oscuro y desconocido dentro de la historia de Noruega. Las fuerzas militares utilizadas en contra de los jóvenes civiles, tienen el potencial de un drama épico de acción europeo, con la acción de la historia y los retratos íntimos del grupo de chicos.

"La leyenda de la Isla de Bastoy, y lo que ocurrió allí - cuenta Marius - me ha cautivado durante años. Desde el primer encuentro sentí que era una historia que había que llevar al cine, aunque esto supusiera exponer el destino de todos estos chicos"

El correccional masculino de Bastoy surgió como resultado de un proceso legislativo de 1896 conocido como "Treatment of Neglected Children" ("Tratado sobre jóvenes conflictivos"). La isla fue comprada por el gobierno en 1898 y el primer chico llegó en Octubre de 1900. La idea que prevalecía era que, en lugar de castigos, los chicos debían ser educados siguiendo unas determinadas normas de conducta. De esta manera, su tendencia a la delincuencia iría en disminución. Bastoy era considerada un ejemplo entre el resto de las instituciones europeas. Las autoridades consideraban la intervención temprana como algo necesario para prevenir las futuras conductas indeseadas en los adolescentes problemáticos.

CANAL COMPRAS