• Inicio Sugerir Modificar

Libertad


En la Francia rural de la Segunda Guerra Mundial, un niño francés, Claude, escapa de un orfelinato y elige el estilo de vida nómada de los gitanos. Encuentra a su paso una caravana gitana, compuesta por una familia de veinte hombres, mujeres y niños, que decide adoptarlo.

La caravana establece un campamento en las afueras de un pequeño pueblo vitivinícola, con el objetivo de buscar empleo ocasional en los viñedos y para vender sus productos. El pueblo, como era la tendencia entonces, está divido en dos facciones: una da la bienvenida a los gitanos, mientras la otra los ve como una intromisión. El alcalde, Théodore Rosier, quien también ejerce como veterinario, y Mademoiselle Lundi, una profesora de escuela a la vez que funcionaria del ayuntamiento, pertenecen al sector amigable. Lundi procesa los pasaportes del grupo gitano, que era el medio utilizado entonces por la gendarmería francesa para controlar sus movimientos.

Posteriormente, cuando Rosier tiene un accidente fuera del pueblo, es rescatado por los gitanos, quienes tratan al alcalde con sus prácticas de curación tradicionales. Rosier devuelve el favor vendiéndoles la casa de su padre, en un intento por protegerlos de la policía fascista de encarcelar a las personas sin hogar. Lundi decide proveer educación formal a los niños gitanos, a quienes inscribe en la escuela; sin embargo, estos gestos amistosos no son bien recibidos por los gitanos, quienes aman la libertad y entienden la vida en un lugar fijo y la educación formal con reglas como una condición no mejor que el encarcelamiento.

Los nazis capturan no solo a los gitanos, sino también a Rosier y a Lundi, al acusarlos de ser miembros de la Resistencia francesa, y aparecen los campos de concentración.

     Título original: Korkoro / Liberté
     Año: 2009
     Duración: 141 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
    Encuentrala en Amazon  

 

CANAL COMPRAS