• Inicio Sugerir Modificar

Baztan


Cartel de Baztan

En el invierno de 1621, por mandato del rey Felipe III, don Felipe de Albornoz y Gregorio Lacuesta viajan desde la corte a un remoto valle entre montañas del norte de Navarra para demostrar la limpieza de sangre de Pedro de Usúa, caballero baztanés que ha solicitado el ingreso en la Orden de Santiago a la que don Felipe pertenece. Los castellanos se ven envueltos en Baztán en un profundo misterio que aparentemente inquieta sus almas cristianas: bajo el manto de la herejía se esconde una verdadera segregación racial por parte de los habitantes del valle que se consideran a sí mismos oriundos, hacia el grupo de baztaneses conocido como los agotes. Una pareja de ellos ha bautizado a su hizo recién nacido en la iglesia del pueblo, con la complicidad del párroco, algo intolerable para los habitantes del pueblo. A la vez, en el otoño de 1991 dos actores ruedan en el valle “Vacas”, una película ambientada en una sociedad vasca y cerrada. En ese tiempo sucede un hecho no carente de misterio que les vincula profundamente al valle. Y paralelamente, en la primavera de 2010. Xegone y Maxus están preparando algo importante vinculado al último agote que vive en Baztán. Pero no lo contarán porque lo que ocurre en el valle, se queda en el valle.

     Título original: Baztan
     Año: 2012
     Duración: 98 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/10/2012

 

Comentario

BAZTAN nace de una historia universal tristemente conocida y repetida: una mayoría mantiene discriminada en un gueto a una minoría a la que trata como animales. Lo que la diferencia quizás de otras es que ésta se ha mantenido durante más de diez siglos, escondida en un pequeño y recóndito valle del norte de Navarra (que da título a la película) llegando hasta nuestros días.

La historia que BAZTAN plantea está acotada por un río circular y perenne que arrastra al presente fragmentos de un estigma marcado a fuego en el pasado. Un río circular que encierra la manera de vivir de una sociedad profundamente cerrada de costumbres ancestrales. Lo que pasa en el valle, se queda en el valle.

BAZTAN propone una mirada clásica a un fragmento de ese pasado. Por mandato Real, un caballero de la Orden de Santiago viaja al valle de Baztan para probar la limpieza de sangre de otro que ha solicitado el ingreso en la orden a la que éste pertenece. El caballero de la corte descubre una sangrante historia de exclusión racial que intentará utilizar en su provecho para escalar peldaños en el Tribunal de la Santa Inquisición.

BAZTAN propone otra mirada, menos clásica, al presente de ese espacio físico y humano. Aquella que descubre que la historia de los Agotes, raza maldita, lejos de ser olvidada sigue presente en el consciente colectivo. Esta mirada viene narrada a través de infinidad de pequeñas historias entretejidas a la manera de una tela de araña.

De esta forma se plantea una narración en dos tiempos que se intercalan.