• Inicio Sugerir Modificar

La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)


Cartel de La pequeña Venecia (Shun Li y el poeta)

Shun Li trabaja en una atestada fábrica textil en las afueras de Roma. Sin previo aviso, le obligan a marcharse a un pueblo pesquero situado en la laguna de Venecia, para hacerse cargo del pequeño bar del puerto.

Allí conoce a Bepi, un pescador eslavo al que sus amigos apodan "El Poeta". La relación entre ambos, criticada por algunos, se convertirá en una escapada poética de la soledad, un diálogo entre dos culturas que, aunque diferentes, no son tan distantes.

     Título original: Io sono Li
     Año: 2011
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: Italia, Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/10/2012
     Distribuidora: Festival Films

 

Comentario

La idea de la película surge de dos necesidades: por una parte, la de encontrar una historia, a la vez realista y metafórica, una manera de hablar de la relación entre el individuo y la identidad cultural en un mundo que tiende cada vez más a crear ocasiones para la contaminación y las crisis de identidad; por otra, el deseo de hablar de dos lugares importantes en mi vida, que son muy emblemáticos de la Italia de hoy: las multiétnicas afueras de Roma y del Véneto, una región que ha experimentado un vertiginoso crecimiento económico, pasando en muy poco tiempo de ser una tierra de emigración a una tierra de inmigración. Chioggia, una pequeña ciudad laguna con una fuerte identidad social y territorial, es el lugar perfecto para narrar este proceso con incluso más énfasis.

Todavía recuerdo mi encuentro con una mujer que podía haber sido Shun Li. Fue en un típico pub del Véneto, frecuentado desde hace generaciones por pescadores locales. El recuerdo del rostro de esta mujer, tan ajena y tan extraña a un lugar así - tan marcado por el paso del tiempo y por sus costumbres - siempre me ha acompañado desde entonces. Había algo onírico en su presencia. Su pasado, su historia, la inspiración para la historia, todo me vino simplemente mirándola. ¿Qué tipo de relaciones podía ella forjar en una región como la mía, tan poco acostumbrada al cambio? Esa pregunta fue el punto de partida para intentar imaginar su vida.

CANAL COMPRAS