• Inicio Sugerir Modificar

El bosc (El bosque)


Cartel de El bosc (El bosque)

Una familia del Matarranya (Bajo Aragón) esconde un secreto ancestral: cerca de la masía donde viven aparecen unas misteriosas luces, un fulgor sobrenatural que se hace visible dos noches al año, entre la maleza de un extraño bosque. Según la tradición familiar las luces son una puerta a otro mundo, de donde nadie vuelve al cruzarla, y esconden su existencia a los habitantes del pueblo mas cercano a la masía.

En 1936 estalla la guerra civil y las milicias anarquistas toman el poder en el Bajo Aragón. Ramón, el cabeza de familia de la masía, es perseguido más por antagonismos personales que por motivos ideológicos: "Lo Coixo", uno de los anarquistas del pueblo, está enamorado de Dora, la mujer de Ramón, y quiere aprovecharse de la ocasión. Ramón se ve obligado a entrar en las luces y desaparece.

A partir de este momento Dora tendrá que resistir el acoso de "Lo Coixo" y la soledad que implica el escondite de Ramón. Para sobrevivir a la guerra y sus penalidades, Dora solo tendrá ayudas puntuales. Como la de Pickett, un oficial de las brigadas internacionales, o "Lo Fusteret", un viejo anarquista del pueblo que se opone a la actuación de "Lo Coixo". Ramón también reaparece del bosque cuando el conflicto aún no ha terminado y su vuelta estará llena de elementos fantásticos. Ramón se reincorpora a la masía al final de la guerra, después de luchar con "Lo Coixo".

     Título original: El bosc (El bosque)
     Año: 2012
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Fantástico
     Fecha de estreno: 14/12/2012
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Emon

 

Comentario

Cuando, en 2002 Albert Sánchez Piñol escribió "La piel fría" (Ed. La Campana) nadie podía ni siquiera imaginar que una novel.la de género fantástico se pudiera convertir en el éxito más abrumador de la literatura catalana de todos los tiempos. Traducida a 37 lenguas y con una cantidad ingente de ejemplares vendidos, "La piel fría" rompió todos los moldes y acercó toda una generación a la literatura mediante un estilo ágil y muy original que bebe, pero, de los grandes autores con los que todos hemos empezado a leer: Stevenson, Verne, Salgari o Lovecraft. Desde entonces Piñol ha sabido cultivar un público absolutamente fiel a su narrativa y consolidar a cada obra su peculiar y atractivo universo personal ("Pandora en el Congo", "Trece tristes trances").

La idea de llevar a la pantalla "El Bosc", uno de sus relatos recopilados en su primera obra de ficción publicada ("Les edats d'or", Ed. La Campana, 2001), surge de nuestra admiración por la obra de este autor, así como del deseo de realizar un cine de género diferente, basado en una mirada personal y en un estilo de contar propios.

"El Bosc" es una historia en la que se adivinan ya todos los elementos que configurarían después el universo de Piñol. Por un lado encontramos uno de sus temas más recurrentes: la lucha de lo natural (el caos y el fantástico) contra lo humano (la civilización y lo racional). Por otro, el miedo ancestral al monstruo (el desconocido y lo diferente), en la contemplación del horror nos vemos todos reflejados.