• Inicio Sugerir Modificar

Insensibles


Cartel de Insensibles

España 1931. En un remoto poblado en los Pirineos, una generación de niños nace con un extraño mal desconocido: son insensibles al dolor físico. Agresivos e irresponsables, crecen con una percepción trastornada de los valores humanos. Son un peligro incontrolable, no sólo para ellos mismos sino para todo el mundo que les rodea.

En la actualidad, David, un brillante neurocirujano, y su novia tienen un terrible accidente de coche. Ella fallece; David sale ileso… aunque los exámenes medicos revelan la presencia en su organismo de un linfoma avanzado. Su única oportunidad de sobrevivir es un trasplante de médula ósea.

Justo antes del estallido de la guerra civil, los niños que padecen el misterioso síndrome son encerrados en un viejo asilo psiquiátrico, donde un equipo médico trata de rehabilitarlos. Pero la guerra y la posguerra, hechas de privaciones y desgracias degradaran las condiciones de vida ya de por si terribles de estos niños, y solo sobrevivirá uno, el mas fuerte de ellos, para convertirse en una criatura de pesadilla: Berkano.

Cuando David habla con sus padres acerca del trasplante de médula ósea, éstos tienen que confesar la verdad sobre él: él fue adoptado. Todas las preguntas sobre sus orígenes están bloqueadas por un muro de silencio y terror. En la búsqueda de sus padres biológicos, David acabará cruzándose con Berkano… y su vida cambiará para siempre.

     Título original: Insensibles
     Año: 2012
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: España, Francia, Portugal
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 14/06/2013
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: A Contracorriente Films

 

Trailer:

Comentario

El dolor físico y el psicológico son elementos básicos de la humanidad y un tema central en todas las grandes religiones y sistemas filosóficos.

Siempre he querido desarrollar un guión en torno a este tema; sobre cómo el dolor puede influir en la existencia y las condiciones del ser humano. Fue entonces cuando oí hablar del síndrome de Nishida o de insensibilidad, una enfermedad congénita muy poco frecuente que me inspiró para afrontar la cuestión: ¿qué pasa si los niños crecen sin sentir dolor? Encontré algunas respuestas investigando en archivos médicos. Los niños que sufrieron este desorden tenían una tendencia a la auto-mutilación. Eran agresivos y su esperanza de vida era considerablemente corta.

Situando la vida de los niños insensibles en el contexto trágico de la historia reciente de España, su vida sin sentimientos y falta de humanidad se convirtió en una metáfora del destino colectivo de una nación muy antigua y, al mismo tiempo, muy joven que ha sido desgarrada por el odio y la intolerancia entre hermanos y hermanas.

INSENSIBLES es así un thriller histórico influenciado por películas como "Music Box" (de Costa Gavras), y cercano al cine de William Friedkin y David Cronenberg, dos directores de cine que me han influenciado mucho.

Dos historias diferentes en dos períodos diferentes. Las dos historias no están vinculadas directamente ni cronológicamente, sino más bien de una manera metafórica. Ese es el desafío de INSENSIBLES Luiso y yo no queríamos caer en la trampa de una narrativa dual y predecible. Queríamos desarrollar un conjunto homogéneo y redondo. Nuestra referencia es "El Padrino II" de Francis Ford Coppola, que utiliza la narración dual para contar las historias de Vito y Michale Corleone, en dos períodos diferentes.

Para las imágenes de la película, estoy influenciado por la obra de arte de varios pintores de Europa oriental que expresan la terrible historia reciente de sus países: Zdzislaw Beksinski y Ernst Fuchs (uno de los maestros de Giger). También me gustaría hacer referencia a la cinematografía de "The Yards" (James Gray), "Seven" (David Fincher), "El maquinista" (Brad Anderson), "El silencio de los corderos" (Jonathan Demme) y, sobretodo, "Idi I smotri" (Elem Klimov).