• Inicio Sugerir Modificar

La última isla


Cartel de La última isla

Alicia, una niña malcriada de ciudad de 11 años, se ve obligada a pasar el verano con una tía lejana que vive en una remota y misteriosa isla. El primer contacto con la isla es descorazonador para Alicia. Pronto conoce a Fermín, un extraño personaje que la divierte porque siempre tiene buenas y disparatadas ideas. También a Tomás y Mima, los únicos niños del poblado. Poco a poco, se va sintiendo más integrada con sus nuevos amigos. Una extraña serie de acontecimientos se suceden en el poblado, convirtiéndose Alicia en la protagonista del verano más insólito, misterioso y emocionante de su vida.

     Título original: La última isla
     Año: 2012
     Duración: 87 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama. Fantástico
     Fecha de estreno: 17/05/2013
     Calificación: Todos los públicos

 

Trailer:

Comentario

LA ISLA DEL FIN DEL MUNDO es una fábula, un cuento contado desde el punto de vista de una niña de 12 años, Alicia. Su mirada, entre inocente y demoledora, es la mirada que marca el tono de la película. Es una historia de crecimiento personal, una especie de rito de iniciación.

La historia transcurre en un lugar mágico, una isla volcánica, conectada con el interior de la tierra. Un lugar aislado y anclado en el tiempo, donde viven personajes fuertes e insólitos, donde las frontera entre los distintos tipos de realidad, es traspasada muchas veces y donde puede ocurrir de manera natural casi cualquier cosa.

El tono de la historia es muy poético y mágico. La película comienza con un sueño recurrente de la protagonista, Alicia, que es como una llamada que ella no sabrá interpretar hasta el final. Y al igual que nuestra protagonista, traspasamos en la historia los límites de la percepción lógica y renunciamos a explicar todo lo que ocurre, no hemos pretendido responder a todas las preguntas que se plantean, tan sólo a algunas de ellas.

Es un cuento con mucha dosis de fantasía y realismo mágico que está basado en mi propia infancia y mis veranos en la isla canaria de El Hierro, un lugar completamente salvaje y misterioso para una niña de ciudad.

Los paisajes de la isla son el escenario perfecto para esta historia porque son tremendamente singulares. A veces parecen sacados de una ilustración de cuento infantil y a la vez poseen una gran fuerza de atracción. La atmósfera es también un punto importante de la película, los momentos mágicos y únicos de luz son algo perfectamente natural allí y el reto es conseguir captarlos en su mejor momento.

Para conseguir la atmósfera deseada hemos partido de lo que ya hay en la isla, de su especial climatología que genera densas nieblas en los bosques y cielos azules en la parte sur. Pero también lo apoyamos con efectos digitales de post-producción. Es importante el tratamiento de color que acercará aún más la imagen a los tonos de ilustración de cuento, colores ligeramente saturados, pieles suaves, azules del cielo y del mar intensificados…

La atmósfera de la película requiere también efectos que estarán integrados en lo rodado de manera natural, acrecentando o controlando lo existente según lo requiera la historia. Y la niebla es un elemento muy importante en esta historia porque actúa como un personaje más que simboliza la naturaleza pura y el punto misterioso de la isla, de hecho algunos de los personajes se refieren a la niebla como a un dragón.