• Inicio Sugerir Modificar

El impostor


Cartel de El impostor

La historia, sorprendente y llena de giros, comienza con una perturbadora desaparición, la de Nicholas Barclay, un niño de Texas de 13 años que desaparece sin dejar rastro. Tres años y medio después se reciben noticias asombrosas sobre el caso: el niño ha sido hallado a miles de kilómetros, en España, y dice que ha sobrevivido a un calvario de secuestro y torturas de un grupo de enigmáticos secuestradores. Su familia está ilusionada y encantada de tenerlo de vuelta a pesar de lo extraño de la situación, pero las cosas se vuelven aún más extrañas una vez de vuelta a Texas.

Aunque la familia le acepta, las dudas rodean a la persona que dice ser Nicholas. ¿Cómo es posible que el hijo rubio y de ojos azules de los Barclay haya vuelto con la piel y los ojos más oscuros? ¿Cómo pueden haber cambiado de una forma tan profunda su personalidad y hasta su acento? ¿Por qué la familia parece no notar unas diferencias tan manifiestas? Y si esta persona que ha llegado a Texas no es el niño desaparecido de los Barclay... ¿quién diablos es? ¿Y qué es lo que en realidad le pasó a Nicholas?.

El director Bart Lyton mezcla entrevistas y narrativa de suspense en una película que pide al espectador que haga de detective -mientras descubre las confusas evidencias entre una familia que parece desesperada por creer, un detective privado obsesionado con resolver el caso y un ladrón solitario cuyo único botín son las identidades humanas-. Aun así, cuando parecía que el puzzle de Nicholas Barclay encajaba, otra vuelta de tuerca lo pone todo patas arriba –y sumerge al espectador aún más hondo en las dolorosas preguntas de EL IMPOSTOR sobre la verdad, la percepción y el porqué a la gente le tienta tanto fingir, mentir y sobre todo, engañarse a sí misma-.

     Título original: The imposter
     Año: 2013
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: Reino Unido
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 10/05/2013
     Distribuidora: Avalon Productions S.L.

 

Trailer:

Comentario

Como director de documentales podrías esperar una vida entera a toparte con una historia como esta. Desde el momento en que supimos de ella, sonaba como algo que no podría haber sucedido en el mundo real, ¿un argelino-francés que roba la identidad de un niño de Texas desaparecido y empieza una nueva vida con la familia del niño haciéndose pasar por su hijo? Si fuera una obra de ficción parecería demasiado rebuscada. Esto desató en nosotros la necesidad de encontrar más, sobre el hombre capaz de perpetrar un crimen así y sobre la familia capaz de ser víctimas de él.

Cuando conocí al impostor, Frédéric Bourdin, fue muy cautivador. A la vez encantador y desagradable, infantil y hastiado, alguien que parecía haber vivido su vida y una fantasía creada para él mismo, una que le sentaba mejor que la problemática vida en la que había nacido. Es un narrador extraordinario y era fácil dejarse absorber, queriendo creerle a pesar de saber que era un mentiroso patológico y condenado, queriendo escuchar la historia en sus propias palabras, una historia que parecía haber escrito una y otra vez desde hace mucho tiempo.

CANAL COMPRAS