• Inicio Sugerir Modificar

Las ventajas de ser un marginado


Cartel de Las ventajas de ser un marginado

Es el año 1991, y Charlie, académicamente precoz y socialmente torpe, es un marginado que se limita siempre a observar sin participar, hasta que un par de carismáticos estudiantes de último curso de su instituto lo acogen bajo su ala: La bella Sam, de espíritu libre, y su hermanastro Patrick, que no le tiene miedo a nada, guían a Charlie a través de nuevas amistades, el primer amor, el despertar de la sexualidad, fiestas sin fin, pases a medianoche de "The Rocky Horror Picture Show" y la búsqueda de la canción perfecta. Al mismo tiempo, su profesor de lengua, el Sr. Anderson, lo introduce en el mundo de la literatura y suscita en él el sueño de convertirse en escritor.

Pero, aunque Charlie prospera en este nuevo mundo de adultos, el dolor de su pasado (que incluye el reciente suicidio de su mejor amigo, Michael, y la muerte accidental de una querida tía suya) acecha justo bajo la superficie. Mientras sus nuevos amigos se preparan para abandonar su hogar rumbo a la universidad, el precario equilibrio de Charlie comienza a desmoronarse, y en la raíz de su tristeza encuentra una revelación sorprendente.

     Título original: The perks of being a wallflower
     Año: 2012
     Duración: 103 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 08/02/2013
     Distribuidora: Aurum Producciones S.A.

 

Comentario

En 1987, Stephen Chbosky, que por entonces contaba 17 años, asistió a un festival de cine en el Fulton Theater de Pittsburgh, donde conoció a uno de los habitantes más famosos de la ciudad: el rey del cine de terror George A. Romero. El guionista y director en ciernes le pidió a Romero que le autografiara un póster que en la actualidad tiene colgado en su despacho. La dedicatoria dice: "Steve, mantente asustado. Espero que consigas que te produzcan tu primer guión. George Romero".

Puede que no le produjeran su primer guión, pero su primera creación literaria, la novela para jóvenes adultos "Las ventajas de ser un marginado", se publicó en 1999 y ha acabado convirtiéndose en una obra de culto, de lectura obligada en algunos colegios y prohibida en otros. Ahora, Chbosky ha escrito y dirigido, con exquisita sensibilidad a la hora de componer los planos, un filme basado en su alabada novela. Al igual que el libro, la película sigue las andanzas de su protagonista, Charlie, a lo largo de un primer año de instituto emocionante, traumático y, en última instancia, triunfal.

Chbosky, licenciado por el prestigioso programa de guionistas de la Universidad del Sur de California (USC), empezó a escribir el libro mientras aún estaba en la universidad, y lo terminó unos años más tarde, cuando vivía en Nueva York. "Escribí el libro por motivos muy personajes", señala. "Estaba pasando por un momento muy difícil en mi vida personal. Pero también había llegado a un punto en mi vida en el que estaba preparado para escribir sobre por qué buenas personas tienen que pasar por momentos tan malos y cómo una familia de buenos amigos puede ayudarte a superar esos baches. La verdad es que necesitaba esas respuestas para mí mismo, y es como si Charlie me hubiera dado un toque en el hombro y me hubiera dicho: 'Estoy listo para contar mi historia'".

CANAL COMPRAS