• Inicio Sugerir Modificar

Marina Abramovic, la artista está presente


Cartel de Marina Abramovic, la artista está presente

Seductora, valiente, atrevida. Marina Abramovic ha redefinido el arte de la performance en los últimos cuarenta años. A través de su cuerpo, la artista serbia crea un trabajo provocativo que emociona a todo el que lo ve.

El documental sigue a la artista mientras se prepara para lo que puede ser el momento más importante de su vida: una gran retrospectiva de su obra en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Conseguir que uno de los grandes museos del mundo te haga una retrospectiva es lo mejor que le puede pasar a un artista. Para Marina es mucho más que eso: es la oportunidad para dar respuesta a todos aquellos que durante más de cuatro décadas no han cesado de preguntarse si realmente esto es arte.

     Título original: Marina Abramovic: the artist is present
     Año: 2012
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: Rusia
     Género: Documental. Biografía
     Fecha de estreno: 08/02/2013
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Avalon Productions S.L.

 

Comentario

Incluso ante una obra de arte como La Mona Lisa, la gente pasa como mínimo 30 segundos delante de ella antes de seguir. Pero en el caso de "La Artista está Presente" los asistentes al MOMA de Nueva York estuvieron durante horas delante de Marina, alguno incluso después de haber estado esperando fuera toda la noche. La representación es sobrecogedora por su sencillez: dos sillas una frente a la otra, con Marina sentada en una de ellas y los espectadores sentándose en la otra a turnos, mirándose a los ojos en silencio. Marina se sentaba siete horas y media cada día, durante tres meses, sin comer ni beber ni moverse de su sitio. Toda una hazaña de resistencia física y mental que se convierte incluso en un reto incluso para una veterana en este tipo de performances.

La película del cineasta novel Matthew Akers, es parte de una exitosa retrospectiva sobre el trabajo de Abramovic que tuvo lugar entre los meses de marzo y mayo de 2010 en el MOMA de Nueva York. MARINA ABRAMOVIC, LA ARTISTA ESTÁ PRESENTE, es un retrato exclusivo de lo que no se ve, de la que con afecto algunos llaman "la abuela de la performance". Su premiere mundial fue a principios de 2012 en el Festival de Sundance donde compitió en la categoría de documentales.

MARINA ABRAMOVIC, LA ARTISTA ESTA PRESENTE no es la típica película sobre arte, es más bien un viaje cinemático hacia el interior del mundo de la performance, en su versión más radical, y un retrato íntimo sobre una mujer asombrosamente magnética y eternamente intrigante que no distingue entre vida y arte.

CANAL COMPRAS