• Inicio Sugerir Modificar

Tesis sobre un homicidio


Cartel de Tesis sobre un homicidio

Roberto Bermúdez, abogado y docente, comienza su seminario sobre Derecho Penal. Dentro de su grupo de alumnos está Gonzalo, un muchacho indescifrable. Sus silencios, sus oportunos comentarios, su forma educada de estar en desacuerdo y las extrañas inquietudes que manifiesta sobre el código penal despiertan en Bermúdez una mezcla de resentimiento y fascinación por el joven.

Durante la segunda clase un crimen sacude la tranquilidad de Bermúdez: el cadáver de una chica, aparece brutalmente asesinado en el estacionamiento de la Facultad. Mínimos detalles, sumados a la extraña actitud de Gonzalo convencen a Bermúdez de que el chico está involucrado en el crimen. Poco a poco descuida sus actividades para concentrarse en el caso. Investigando conoce a la hermana de la víctima, Laura. La chica le despierta una mezcla de deseo y ternura. Pero descubre que Gonzalo y Laura quedan con frecuencia. Cada detalle, cada gesto, cada palabra de Gonzalo confirman a los ojos de Bermúdez su culpabilidad. Manifiesta sus sospechas ante el juez, pero las evidencias que podrían condenarlo están mas en la cabeza de Bermúdez que en la realidad.

El seminario termina y Gonzalo entrega su Tesis. Bermúdez cree ver en el texto una última provocación. Supone que Laura corre peligro por lo que decide confrontar a Gonzalo. Quiere que admita su culpabilidad, pero las consecuencias de su obsesión parecen conducirlo a su propia tragedia.

     Título original: Tesis sobre un homicidio
     Año: 2013
     Duración: 106 min.
     Nacionalidad: España, Argentina
     Género: Intriga.
     Fecha de estreno: 05/04/2013
     Distribuidora: Universal Pictures Spain S.L.

 

Comentario

Al comenzar el proceso de imaginación de qué historia contar o cómo hacerlo, involuntariamente siempre sale el pensar primero una pregunta fundamental: por qué. A qué cosas quiero llegar, qué ideas tengo necesidad de expresar, cuál es mi pensamiento acerca del mundo, de lo que pasó y de lo que vendrá. Desde el momento en que empezamos a trabajar en Tesis sobre un homicidio, de inmediato empecé a dialogar conmigo mismo acerca de las ideas de las que habla la historia, centrándome fundamentalmente en la revisión que se plantea acerca de la búsqueda de la justicia y la del cumplimiento de la ley. Esas dos ideas que parecen tan similares, que tienen tantas aristas en común pero que, sin embargo, muchas veces se sueltan y dejan de caminar de la mano -yo puedo aplastar una mariposa y retorcerla hasta que muera y eso no es ilegal, ahora, si esa mariposa pertenece a una colección invaluable, puedo ir preso. No es el acto el que se juzga- argumenta Gonzalo a Bermúdez -todos los días alguien aplasta una mariposa y la ley no puede hacer nada para impedirlo - concluye planteándole sus ideas. Sí, quizás el muchacho tenga razón en su planteamiento, quizás Bermúdez también pensó alguna vez en ese problema, quizás cualquiera de nosotros también debe querer buscar la solución a ese agujero, pero Gonzalo va más allá. Se cree todopoderoso, pone sus ideas por encima de la vida, como lobo que busca un cordero, elige y mata, con el único fin de probar su teoría. Cruza el límite, la línea que lo separa del profesor, que lo separa de nosotros. Justamente ese puente que traspasa Gonzalo (o por lo menos para los ojos de Bermúdez) es quizás lo que más me interesa de la historia. No es que Bermúdez no se anime a quebrantar la ley, no es que crea que la ley es perfecta, no es que guarde una moral al respecto, él entra a la casa de Gonzalo de manera ilegal, lo sigue, busca que pierda el control, pero nunca cruza la línea, no busca en ningún momento hacer justicia por mano propia. La película busca plantearnos todas estas ideas, obligarnos a investigar en nosotros, a preguntarnos qué pensamos acerca de las mismas. Nos pone a prueba acerca del límite que cruzaríamos. Quizás Bermúdez termine loco, persiguiendo a Gonzalo hasta el momento en que pierda el control, quizás juegue eternamente su juego, pero lo que no hará, es permitirle cambiar las reglas. ¿Pero nosotros, qué haríamos?

CANAL COMPRAS