• Inicio Sugerir Modificar

Bárbara


Cartel de Bárbara

Verano de 1980 en la República Democrática Alemana. Barbara, una médica, ha pedido autorización para marcharse definitivamente a Occidente. Como castigo, la trasladan de la capital a un pueblo. Jörg, su amante, que reside en el Oeste, prepara su huida.

Barbara espera. El piso, los vecinos, el verano, el campo, nada parece importarle. Trabaja en el departamento de pediatría a las órdenes de André, un cirujano. Es cariñosa con los pacientes, pero distante con sus compañeros. Está convencida de que su futuro empezará en otro lugar. Pero André la sorprende. No entiende por qué confía en ella, en su profesionalidad. ¿Por qué no la denuncia por querer ayudar a una adolescente huida? ¿Le han encargado que la vigile? ¿Está enamorado de ella? El día de la huida se acerca y Barbara empieza a perder el control de sí misma, de sus planes y de su corazón.

     Título original: Barbara
     Año: 2012
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 05/04/2013
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Comentario

En las películas de estos últimos años se ha mostrado una Alemania del Este bastante "desaturada". No hay colores, no hay viento, tan solo los grises de las fronteras y los cansados rostros que recuerdan a los pasajeros con la mirada vacía de los trenes nocturnos en la estación de cercanías de Gera.

No queríamos filmar a una nación oprimida y acabar yuxtaponiendo el amor como fuerza inocente, pura, liberadora. No queríamos símbolos. Basta con entenderlos, pero nunca aportan más de lo que ya se sabía. Durante la preproducción vimos varias películas. Una de las que más nos impresionó fue Tener y no tener, de Howard Hawks. Dos amantes, Lauren Bacall y Humphrey Bogart, se observan, llenos de suspicacia, rodeados por la policía secreta, obligados a hablar entre líneas. En este film se ve cómo las circunstancias producen a personas nuevas que se besan, hablan y se comportan de un modo diferente.

Otra película fue El mercader de las cuatro estaciones, de Rainer Werner Fassbinder, donde la Alemania del Este de los años cincuenta está muy presente. Más que un telón de fondo, es una experiencia espacial donde las personas aman, discuten y callan. Queríamos captar ese espacio específico entre las personas, con todo el entorno, todo lo que les ha hecho desconfiados, todo lo que les inspira confianza, todo lo que rechazan y aceptan.

Durante los ensayos, una de las actrices, que había huido de Alemania del Este en los setenta aprovechando una gira teatral en Occidente, nos contó que había aceptado invitaciones para cenar aun sabiendo que no estaría. Que se habría ido para siempre. La terrible soledad permanece porque ha abandonado su vida anterior.

CANAL COMPRAS