• Inicio Sugerir Modificar

Alacrán enamorado


Cartel de Alacrán enamorado

Julián es el líder de un grupo de jóvenes radicales, un chico cargado de ira, envenenado por el odio al que es diferente. Sin embargo, hay nobleza en su alma. La descubrirá en un gimnasio de boxeo, gracias a Carlomonte, un ex-boxeador alcoholizado -alguien que lo tuvo todo y todo lo perdió-. Allí Julián aprenderá a combatir con reglas, se irá vaciando de odio y conocerá el amor por Alyssa, una joven inmigrante de color. Julián tendrá que tomar una decisión cuando sus antiguos camaradas los pongan a todos a prueba…

     Título original: Alacrán enamorado
     Año: 2012
     Duración: 100 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 12/04/2013
     Distribuidora: Alta Films, S.A.

 

Trailer:

Enlaces:

Página Oficial
Nominaciones:
Goya. Mejor guión adaptado 2014
Goya. Mejor interpretación masculina de reparto 2014
Goya. Mejor dirección artística 2014
Goya. Mejor actor revelación 2014

Comentario

Mi sensación es que los directores nos debemos a nuestra profesión con mucho respeto, por eso considero que lo fundamental es saber de lo que hablamos, antes incluso de tener algo que contar.Hay muchas similitudes entre nuestra profesión y la película que estoy contando, una película que habla de no tirar la toalla, que busca en sus personajes distintas maneras de encarar la vida, que llega a la conclusión de que hay que intentar como sea canalizar la rabia, convertir el dolor en gasolina, enalegría, nada de odio.

Con esa premisa nos ponemos delante de una película que se apoya en el boxeo y aquí es dondemás similitud encuentro con mi profesión: caerse y levantarse, mantenerse en pie aunque te golpeen, pelear y entrenar todos los días. Humildad, mucha humildad, para saber bien lo que está en juego,estamos hablando de personas, estamos hablando de la vida y esto no es otra cosa que una gran responsabilidad. Interpretaciones muy directas, viscerales, sin aspavientos ni payasadas. Mi película es seria,necesita del rigor, los códigos de nuestra profesión,hacerla con responsabilidad, con respeto; es una película que hago yo, un hombre negro, un director que va a hablar de jóvenes radicales y racistas…

En nuestra profesión hay respeto, corazón,visceralidad y compromiso, y esto no lo digo yo, lo hemos aprendido mucho antes de otros compañeros, del maestro Chaplin (mi director, el más grande) a Jafar Panahi, de Buñuel a John Ford, de Cassavetes a Kurosawa, de todas las épocas detodos los países. No hay que nombrarlos a todos, pero ellos son los que forjaron con su esfuerzo y respeto hacia nuestra profesión la historia del cine.

No hay que engañarse. Boxeo, peleas, radicalismo,piques, lecciones, palizas, esta película tiene un código, pero no el de la calle. Mis personajes no son malotes, son guerreros, y solo se les puede defender con respeto y humildad…

Sinceramente, creo que tenemos un guión sólido ysugerente con dosis de agresividad y emoción. Una película de amor y hostias bien proporcionadas que te atrapa por la continuidad de las secuencias. Vamosrápido y tenemos un contenido potente, un arma fuerte con la que poder trabajar, los personajes transpiran autenticidad por todos los poros…

Nuestra profesión tiene que ver con el tema de esta película y yo quiero defenderla. Por eso lo digo una vez más: esta película se trabaja sin aspavientos y sin payasadas. Con visceralidad y compromiso.