• Inicio Sugerir Modificar

La estrella


Cartel de La estrella

Estrella es alegre, positiva, y demasiado generosa con los que la rodean. Junto a Salva, su novio de toda la vida, y a Trini, su amiga del alma, aparenta una felicidad que no es tal. Estrella cuida de todos... menos de ella. Y es que Estrella se ha olvidado de sí misma. Pero nuestra Estrella tiene duende, para el flamenco y para la vida, y pronto descubrirá que ella también tiene derecho a ser feliz.

     Título original: La estrella
     Año: 2013
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/05/2013

 

Trailer:

Comentario

Dice mi admirado Pedro Almodóvar que para dirigir una película es más importante tener paciencia que talento. ¡Nunca pensé que eso fuera tan cierto! He perdido la cuenta del tiempo que ha pasado desde que llegó a mis manos, el entonces manuscrito, de una novela titulada La Estrella de Santaco, escrita por la que posteriormente sería mi coguionista y amiga Belén Carmona. Desde que me zambullí en ella, sus páginas me transportaron instantáneamente a esa Santa Coloma de mi infancia y juventud que tenía tan olvidada y de la que muchas veces traté de renegar… aunque lo que verdaderamente me dejó fascinado fue la fuerza, la vitalidad y la luz que irradiaba la Estrella, su protagonista, a pesar que la vida no la trataba como ella se merecía. Esa mujer, tan fuerte y vulnerable a la vez, con su “Alegria 24 horas” por montera, fue el germen de lo que hoy es la película…

…porque La Estrella es una historia de mujeres. Son la Estrella, la Trini, la yaya Antonia, Manolita y las vecinas de las Oliveras (el barrio de Santa Coloma donde se sitúa la historia), quienes la sustentan e intentan ser reflejo de todas esas heroínas anónimas que mas allá de su origen y clase social, saben que en la vida no todo es blanco o negro, que la vida está llena de grises, y que a pesar de las dificultades hay que tener el coraje de seguir luchando, con fuerza, tesón y valentía… aunque muchas veces esa vida no te lo ponga fácil.

Me siento muy afortunado. No todos los directores pueden contar en su opera prima con un plantel de actores como el que yo he tenido. Y todos en estado de gracia. Fanny, Alfonsa, Pepe, Carlos, Rubén, Marc, Fele, y en especial Carmen e Ingrid (la verdadera estrella de la película), todos ellos me lo han puesto muy fácil. Para mi ha sido un privilegio y un gozo verlos trabajar ¡Nunca podré agradecérselo lo suficiente!