• Inicio Sugerir Modificar

Chaika


Cartel de Chaika

Chaika es una historia de amor entre una prostituta y un marinero perdedor, reconstruida entre dos largas estaciones; el eterno invierno de Siberia y el verano en las polvorientas estepas de Kazajistan.

El joven Tursyn regresa a casa para enfrentarse a lo que queda de su familia: un viejo nómada a punto de morir y un padre náufrago. Los dos harán emerger los vagos recuerdos que Tursyn tiene de su madre. Chaika es la aventura de unir esos recuerdos que la vida ha dejado dispersos en los páramos más recónditos de la tierra, casi en el fin del mundo.

     Título original: Chaika
     Año: 2012
     Duración: 104 min.
     Nacionalidad: España, Georgia, Rusia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 24/05/2013
     Calificación: Mayores de 18 años

 

Comentario

Chaika es y espero, fuerza y honestidad, respeto infinito por una historia de amor bajo las terribles circunstancias de la supervivencia.

Es Ahysa y Asylbek, Salome y Gabunia, sus actores, que lo dieron todo en condiciones extremas, y del resto, que sufrimos y fuimos enormemente felices abrigándolos con nuestros esfuerzos.

Rodar es, según mi corta experiencia, atender cada día a la destrucción de un sueño, y hacerlo bajo enormes sufrimientos donde la exigencia a otros no es posible, porque estás solo ante lo que hay y donde solo cabe la improvisación y el tirar para adelante.

Rodar Chaika ha sido doloroso. Rodar Chaika ha sido un privilegio.

Si tuviera que volver a rodar Chaika tan sólo cambiaría una cosa: el año de su producción, daría lo que fuera por haberla rodado en 1977 y producir y escribir cine hace 30 años. Pero eso, como nuestro futuro, es impensable. El resto es el conjunto de un incesante alarde de arrojo y personalidad, llevado a cabo por un puñado de inconscientes y entusiastas hombres de valor y compañerismo tan solo comparables a sus ganas de beber y luchar a campo abierto.

Cuanto he aprendido de las personas integrantes del equipo artístico y técnico de la película es lo que me llevo personalmente de esta peripecia de casi tres años llamada "Chaika". El resto del resto es y será la película. Ahí el espectador juzgará lo que desee, yo siempre quedaré agradecido de su interés por lo rodado.

Y sí, por supuesto, ha merecido la pena.