• Inicio Sugerir Modificar

La fotógrafa


Cartel de La fotógrafa

Kath ha perdido a su madre, Sara, víctima de una enfermedad que le hizo perder la memoria en los dos últimos años de su vida. En esta última etapa, Sara, fotógrafa y periodista de profesión, había comenzado a recopilar las fotografías que había hecho por todo el mundo- que apenas recordaba que eran suyas- y a escribir historias a partir de ellas, necesidad inconsciente de recuperar su pasado a base de recuerdos imaginados.

En una visita a la casa de sus abuelos, Kath descubre una carpeta con unas fotografías de las revueltas civiles de Argentina de 2001, realizadas por Sara. A Kath le inquietan estas fotografías, apartadas del resto y ocultas en un armario.

A su regreso a Buenos Aires, donde reside desde hace años, Kath intenta descubrir el origen de las fotografías.

     Título original: La fotógrafa
     Año: 2012
     Duración: 80 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 17/05/2013

 

Comentario

Como es bien sabido, el acontecimiento histórico genera una gran cantidad de imágenes mediáticas difíciles de asimilar en tiempo real. Sin embargo, en ocasiones una sola imagen se convierte en “justo una imagen” (utilizando la expresión de Godard) con capacidad de generar relatos que desde la ficción refieren dichos acontecimientos. Estas relecturas se realizan desde una posición de privilegio en la cual la imagen toma un protagonismo esencial, se piensa con ella. Relatos de ficción (¿existen otros?) que invitan a reflexionar no tanto sobre la realidad como sobre las imágenes que la representan. Desde este “escenario” comencé a desarrollar el guión de La Fotógrafa hace tres años: a partir de una de las miles de imágenes generadas durante el corralito argentino, que tuvo su cénit dramático a finales de diciembre de 2001, he construido un guión que tangencialmente revisa determinados aspectos de la reciente historia argentina. El argumento se desarrolla en torno a una fotografía documental: la protagonista busca la relación que existe entre su madre recién fallecida, autora de la imagen, y la fotografía en cuestión.

Desde un principio La Fotógrafa se pensó como una producción absolutamente independiente, obviando cualquier tipo de ayuda y subvención públicas. Sin embargo, el impulso definitivo se lo dio mi admirado Pere Portabella, su apoyo y confianza ha sido fundamental a lo largo del último año. La Fotógrafa es un proyecto realizado con un pequeño equipo de producción y con un presupuesto mínimo.