• Inicio Sugerir Modificar

Tierra de nadie


Cartel de Tierra de nadie

Un escenario neutral. Tierra de nadie. Un hombre sentado en una silla, hablando sobre su vida. En sus años jóvenes, fue soldado en un comando de élite portugués durante las guerras coloniales en Mozambique y Angola. Tras la Revolución Carmesí, trabajó como guardaespaldas en Portugal y luego como mercenario de la CIA en El Salvador, hasta terminar asesinando por encargo para los GAL. La monstruosidad de las atrocidades que describe se contraponen al minimalismo formal de la película y a la manera en que el personaje se presenta a sí mismo. Permanece impasible cuando describe los detalles brutales, hace comentarios mordaces sobre la historia política contemporánea, cuenta chistes y fanfarronea. Sus sentencias están numeradas, formando la base del estudio y la reflexión por parte de la directora. Una tarea llevada a cabo en terreno resbaladizo: datos y ficción, memorias y fantasías, confesiones y descripciones íntimas de la persona se suceden unas a otras. La veracidad y la identidad están cada vez más puestas en duda.

     Título original: Terra de ninguém
     Año: 2012
     Duración: 72 min.
     Nacionalidad: Portugal
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 31/05/2013

 

Comentario

Walter Benjamin afirma, que la premisa de la historia se basa en que lo singular cristalice en un conjunto fijo.

Mi intención era establecer la conversación en tierra de nadie es decir, ni en mi zona de confort ni en la de Paulo de Figueiredo. Tal premisa debía generar un sentimiento de dislocación para ambas partes.

Inicialmente, el lugar donde transcurre la conversación es desconocido. Pero poco a poco, lo que no se ve en pantalla va ganado peso y empezamos a establecer la conciencia de un tiempo y un lugar. Sin embargo, es todavía difícil identificar donde estamos.

Le dije a Paulo que quería contar la historia de su vida y el accedió. Éste puede ser un film de violencia, pero en lo más profundo se trata de momentos de la experiencia humana. No es sobre la Historia entendida académicamente; son fragmentos, "jum cuts" no lineales.

CANAL COMPRAS