• Inicio Sugerir Modificar

Las maestras de la República


Cartel de Las maestras de la República

Las Maestras Republicanas fueron unas mujeres valientes y comprometidas que participaron en la conquista de los derechos de las mujeres y en la modernización de la educación, basada en los principios de la escuela pública y democrática. Este documental a través de la recreación de una maestra de la época, e imágenes de archivo inéditas, nos descubre el maravilloso legado que nos han dejado las maestras republicanas y que ha llegado hasta nuestros días. Articulado en base a testimonios de investigadores y familiares, vamos a conocer el momento histórico que vivieron estas docentes y su participación en la transformación social de nuestro país a través de la educación.

     Título original: Las maestras de la República
     Año: 2013
     Duración: 65 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 14/03/2014
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Karma Films Spain

 

Trailer:

Premios:
Goya. Mejor documental 2014

Comentario

Cuando Luz Martínez Ten me invitó a las jornadas que tuvieron lugar en la Biblioteca Nacional sobre las maestras republicanas ya pensé que la historia de estas mujeres merecía ser contada. Se trataba de unas mujeres de esa pasta de la que sólo pueden estar hechas la heroínas. Las protagonistas perfectas para narrar una historia con alma. Más tarde leí el libro y ahí no solamente descubrí la fuerza de las maestras, sino el entusiasmo con el que muchas investigadoras e investigadores trataban de recuperar su memoria, sus nombres, saber qué les pasó, cuáles fueron sus logros, si tuvieron participación política o sindical, cómo sufrieron la represión…

Cuando me quise dar cuenta ya me había contagiado de su entusiasmo. Quería continuar difundiendo y dando a conocer esta historia. Creo que es necesario, sobre todo en este momento que estamos viviendo, que todo el mundo conozca a estas mujeres tan valientes, tan comprometidas y con tantos deseos de transformar la sociedad.