• Inicio Sugerir Modificar

Cautiva


Cartel de Cautiva

Veinte personas, incluidos varios turistas extranjeros, son secuestradas en la playa turística de Palawan, Filipinas, por el Abu Sayyaf Group (ASG), formado por separatistas islámicos que luchan por la independencia de la isla de Mindanao. En la confusión, Thérèse Bourgoine, miembro de una ONG francesa, y Soledad, su colega filipina, acaban siendo el objetivo del secuestro.

Llevan a los rehenes en un barco pesquero a la isla de Basilán después de una travesía de varios días por el mar Sulu. Durante el peligroso viaje por mar, los secuestradores entrevistan a cada uno de los prisioneros para saber cuánto pedir por su rescate.

En la isla, el ejército no tarda en encontrar la pista del grupo. Se refugian momentáneamente en un hospital de la ciudad de Lamitan, pero después de un intercambio de disparos, huyen de nuevo, llevándose a tres enfermeras y a un camillero además de los rehenes.

Después de un agotador recorrido por la selva durante el que todos deben enfrentarse a la naturaleza, el grupo acampa en las montañas de Pico Basilán. Otros miembros del ASG, así como civiles que les apoyan, van y vienen, trayendo suministros y municiones. Thérèse y los demás rehenes se dan cuenta de la entrega del grupo a la causa y de su capacidad de lucha.

Pero el ejército les persigue. Los separatistas y los rehenes se ven obligados a huir a menudo, cambiando de campamento constantemente. Por culpa de los ataques indiscriminados de los soldados, los rehenes no tienen más remedio que aliarse con sus secuestradores. La artillería militar es cada vez más fuerte y los rehenes están atrapados en medio de una auténtica guerra.

Thérèse y los demás intentan no perder la esperanza, pero no tardan en comprender que, a pesar de la constante persecución, el ejército no parece preocuparse mucho por su rescate. Aún no saben que la terrible prueba acabará durando más de un año.

     Título original: Captive
     Año: 2012
     Duración: 120 min.
     Nacionalidad: Francia, Filipinas, Alemania
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 26/07/2013
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

El origen de la película

Los acontecimientos descritos en CAUTIVA se basan en varios secuestros que tuvieron lugar en Filipinas, como el secuestro en el hotel Dos Palmas de Palawan en 2001, llevados a cabo por el Abu Sayyaf Group (ASG) y otras organizaciones separatistas parecidas. Los informes oficiales varían, pero durante el transcurso de más o menos un año hubo numerosas incursiones y aproximadamente cien personas fueron secuestradas a cambio de un rescate. Imaginé toda la historia de CAUTIVA como un único acontecimiento. Escribí el guión después de documentarme en profundidad acerca de varios secuestros, yendo a los lugares donde ocurrieron, hablando con testigos, cautivos, miembros del ejército y otras personas que vivieron esa crisis.

El recorrido

El recorrido de los secuestrados es similar al que tuvieron que realizar las personas raptadas en el hotel Dos Palmas. La película empieza con el secuestro de varias personas en un hotel de playa; a partir de ese momento, he intentado describir los acontecimientos con la mayor fidelidad posible. El grupo es llevado a la isla de Basilán, al sur de Mindanao, en un barco de pescadores. La travesía de cientos de kilómetros por el mar de Sulu durará varios días. En la ciudad de Lamitán, el ejército acaba asediando el refugio de los secuestradores después de un error en las negociaciones. Los rehenes son obligados a adentrarse en el parque nacional Basilán, una región selvática y montañosa en el centro de la isla, donde deberán moverse constantemente para evitar los ataques del ejército.

Por razones de seguridad y de logística no rodamos en Palawan, Lamitán, Basilán o cualquier zona de Mindanao donde tuvieron lugar los hechos. Rodamos durante 25 días en varios sitios dentro y alrededor de Luzón, incluido mi jardín en la Manila Metropolitana.

CANAL COMPRAS