• Inicio Sugerir Modificar

Antes del anochecer


Cartel de Antes del anochecer

Jesse y Celine se encuentran de nuevo, esta vez durante el verano en la hermosa Grecia. Han pasado nueve años desde su segundo y último encuentro romántico en París y casi dos décadas desde que coincidieron en un tren con destino a Viena. ¿Todavía les queda una oportunidad?

     Título original: Before midnight
     Año: 2013
     Duración: 108 min.
     Nacionalidad: EE.UU.
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 28/06/2013
     Distribuidora: A Contracorriente Films

 

Trailer:

Comentario

En ANTES DEL ANOCHECER, "Siguen hablando, siguen haciéndose reír", dice el director Richard Linklater sobre Jesse y Céline, la pareja protagonista de las dos películas anteriores de la saga, ANTES DE AMANECER (1995) y ANTES DEL ATARDECER (2004). "Esta vez, pensamos que lo que teníamos que ofrecer era una sinceridad brutal sobre el compromiso a largo plazo, sobre lo duro que es. Es un campo sembrado de minas. Tuvimos que profundizar en una vertiente más doméstica, muy distinta del breve encuentro que vivieron a los veintitantos años y del reencuentro a sus treinta y tantos. Ya no es el mismo tipo de romance, aunque seguimos pensando que esta pareja tiene algo especial."

Al hablar en plural, el guionista y director se refiere a la inolvidable colaboración cinematográfica que mantiene con los guionistas y actores Julie Delpy y Ethan Hawke, los otros dos vértices del triángulo creador de Jesse y Céline. Linklater escribió el guión original, parcialmente autobiográfico, en colaboración con Kim Krizan, y Delpy y Hawke, que interpretan a Céline y Jesse, le ayudaron a deconstruirlo y revisarlo, aportando sus contribuciones personales tanto a los diálogos como a la psicología de los personajes. Desde entonces, los tres han vuelto a reunirse (cada siete u ocho años aproximadamente) para escribir y crear juntos las películas segunda y tercera.

CANAL COMPRAS