• Inicio Sugerir Modificar

Renoir


Cartel de Renoir

Costa Azul, 1915.

En el ocaso de su vida Pierre-Auguste Renoir vive atormentado por la pérdida de su esposa, los dolores artríticos y la noticia de que su hijo Jean ha sido herido en la guerra.

Sin embargo, cuando una joven entra en su mundo, una nueva energía invade al pintor. Radiante de vida, bellísima, Andrée se convertirá en su última modelo y en la fuente de juventud que necesitaba.

Jean regresa a casa para reponerse y también cae rendido al encanto de la estrella pelirroja que brilla en el firmamento de Renoir. A pesar de la oposición de su padre, se enamora de la indomable joven, y el gran cineasta empieza a desarrollarse.

     Título original: Renoir
     Año: 2012
     Duración: 111 min.
     Nacionalidad: Francia
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 09/08/2013
     Calificación: Mayores de 7 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 

Trailer:

Comentario

En 1915, Jean Renoir, de 21 años, casi pierde la pierna después de ser gravemente herido en el frente. Acaba de recuperarse en Collettes, la casa de su padre en Cagnes-sur-Mer. Mientras la guerra arrasa el país y lo baña en sangre, la edénica casa del viejo pintor exalta a la vida. Y aquí es donde Jean conoce a la incandescente Andrée, la última modelo de su padre, que será su esposa y la estrella de sus primeras películas bajo el nombre de Catherine Hessling.

Fuente de vida tanto para el padre que camina hacia la muerte como para el hijo aún "no nacido", Andrée Heuschling también abre el tortuoso camino de sus deseos amorosos y artísticos. Su destino, único en la historia del arte, es convertirse en modelo y actriz en una encrucijada entre la pintura y el cine, y en el objeto de un complejo de Edipo artístico entre padre e hijo.

Aplastado por la poderosa figura paterna, Jean es un joven carente de vocación, un solitario falsamente alegre que encontró consuelo en la fraternidad de las trincheras. Es un producto de la burguesía, pero prefiere hacer el papel de audaz héroe de la clase obrera.

Si la última creación es obra de la verdad, el último periodo de Auguste Renoir rechaza cualquier meditación acerca de la finitud. Dos de sus hijos han sido heridos en el frente. Pero ni el fallecimiento de su esposa ni la parálisis que se apodera de él poco a poco se dejan notar en sus últimos cuadros. Noble y heroico hasta su agonía, decidido a fijar toda la gracia del deseo y toda la alegría de la vida, Auguste Renoir recreó en su jardín el paraíso pictórico de sus maestros: Rubens, Giorgione, Tiziano y la escuela francesa del siglo XVIII. Durante toda su vida pintó sobre todo a mujeres, flores y niños.

La película me vino a la cabeza al imaginar su extraño taller de madera y cristal escondido en el corazón del edén mediterráneo, más parecido al primer taller de D. W. Griffith que al de un pintor. De la misma forma que Jean empieza a imaginar el cine.

CANAL COMPRAS