• Inicio Sugerir Modificar

La hermandad


Cartel de La hermandad

En la fría y silenciosa oscuridad de un apartado monasterio, unos monjes curan las heridas de una afamada escritora de novelas de terror y misterio. Sara, todavía ataviada con su caro y elegante vestido, acaba de sufrir un grave accidente de automóvil al circular por una peligrosa y apartada travesía al norte de Italia.

Cuando recupera la conciencia, se hace cargo de su nueva realidad: su pierna derecha ha sufrido un terrible traumatismo y deberá guardar cama en lo que parece que es un alejado monasterio apartado de la civilización. La Hermandad que allí ejerce, una rama de los benedictinos que sigue al pie de la letra sus más estrictas normas de pobreza y obediencia, brinda toda su ayuda a la nueva inquilina. Eso sí, algunas de las comodidades más básicas a las que está acostumbrada Sara, como la electricidad o el teléfono, carecen de sentido en aquel lugar según los austeros cánones de la orden.

A medida que transcurren las dos primeras jornadas en las que Sara se halla, literalmente, atrapada entre los cuatro sobrios muros de su pequeña celda, ciertos detalles comienzan a llamar su atención. Extrañas manchas en el techo, llantos infantiles en la oscuridad de la noche y, sobre todo, una vieja fotografía colgada en la pared en la que aparece un grupo de niños custodiado por dos monjes. La curiosidad de escritora de Sara no tarda en hacerle reaccionar y, tras varias negativas por parte de los monjes de la existencia de niños en el interior del monasterio, ésta decide investigar por su propia cuenta tras sustraer la llave de la puerta de la celda a uno de los frailes.

El recorrido nocturno por los pasillos y recovecos más recónditos del monasterio hielan la sangre de Sara pero ésta, completamente decidida a averiguar el origen de los llantos infantiles, se adentra entre las misteriosas estancias. Poco a poco, la escritora irá sumando nuevos descubrimientos que llaman poderosamente su atención. A través de la cerradura de una de las puertas que permanecen cerradas logra avistar, por un momento, el rostro de un niño con una enorme cicatriz que le atraviesa la mejilla mirándole fijamente a sus ojos. El terror invade completamente el cuerpo de Sara.

     Título original: La hermandad
     Año: 2012
     Duración: 90 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 21/03/2014
     Calificación: Mayores de 12 años

 

Trailer:

Comentario

El guión se inscribe en el género de terror. Pero no estamos ante una historia de terror al uso con impactos visuales o sonoros para buscar el miedo fácil en el espectador. Estamos, ante todo, ante una historia con elementos dramáticos y de personajes con “mucho fondo”. Quiero desarrollar una historia en la que el objetivo principal es despertar el miedo al espectador, precisamente, a través de lo que no se muestra en la pantalla. Se trata, por tanto, de huir de efectos especiales, del gore y de la sangre para intentar profundizar en los miedos más ocultos que cada uno de nosotros, como seres humanos, tenemos.

De ahí, que el tema escogido para desarrollar mi guión sea la muerte en muchas de sus facetas, la soledad y, por encima de todo, el miedo a lo desconocido. El mecanismo que quiero poner en marcha en el propio espectador es su propia imaginación. Despertar su subconsciente más profundo para que trate de aflorar sus pesadillas más terroríficas y que sea él mismo el que comience a imaginar aquellos horrores que más le espantan. En definitiva, tratar de sentirse identificado, lo máximo posible, con el protagonista de la película. Estamos, por tanto, ante una historia de terror psicológico que escapa de sustos fáciles y convencionalismos.

Finalizo destacando el objetivo de “engaño” hacia el espectador. Se persigue la idea de hacer creer al espectador, desde un primer momento, que estamos ante una historia de espíritus y fantasmas para acabar desarrollando una historia en la que, además de estos personajes, se va a combinar la dramática historia de unos seres humanos que han sido víctimas de una trágica existencia y que, en un principio, vamos a ver como verdugos.

La Hermandad es un thriller psicológico de terror, dirigido a todo tipo de público.

CANAL COMPRAS