• Inicio Sugerir Modificar

Zipi y Zape y el Club de la Canica


Cartel de Zipi y Zape y el Club de la Canica

Zipi y Zape son castigados a pasar el verano en el colegio Esperanza, un centro re-educacional dirigido con mano de hierro y parche en el ojo por el temible Falconetti. Pronto descubren que es un lugar donde jugar está prohibido. Allí fundarán el Club de la Canica, la resistencia infantil que desafía la autoridad de los adultos. Con inteligencia, valentía e inquebrantable fe en la amistad descubrirán un misterioso secreto que se oculta en el colegio y vivirán la aventura más emocionante de sus vidas.

     Título original: Zipi y Zape y el Club de la Canica
     Año: 2013
     Duración: 92 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Aventuras. Comedia
     Fecha de estreno: 04/10/2013
     Calificación: Todos los públicos
     Distribuidora: Walt Disney Studios Motion Pictures Spain

 

Trailer:

Nominaciones:
Goya. Mejor guión adaptado 2014
Goya. Mejor dirección de producción 2014
Goya. Mejor dirección artística 2014
Goya. Mejor efectos especiales 2014

Comentario

Cuando pensamos en cómics españoles, ZIPI Y ZAPE es un referente obligado con un potencial increíble para atraer tanto a los que en su día disfrutaron de sus viñetas como a las nuevas generaciones.

Para Paco Ramos, productor de Zeta Cinema, el proyecto "forma parte de una estrategia global de Grupo Zeta de dar vida audiovisual al catálogo de Bruguera. Muchas de sus obras son parte indivisible de la sociedad española y ZIPI Y ZAPE es una de las más arraigadas. Creemos que es fuente idónea para una película familiar infantil".

Pero la aventura no era fácil. ¿Cómo trasladar y poner al día las travesuras de los mellizos más conocidos de nuestra historia? Oskar Santos nos cuenta cómo empezó todo: "Fernando Bovaira, que había producido mi primera película "El Mal ajeno", me llamó y me propuso llevar a imagen real las aventuras de Zipi y Zape. Me identificaba con el espíritu rebelde y canalla de estos niños. Y sobre todo con el juego como tema principal de la historia. No es una mirada nostálgica, es una mirada lúdica. El juego es un derecho fundamental de la infancia, así que pensé ¿qué pasaría si metemos a Zipi y Zape en un colegio donde está prohibido jugar. Y ahí nació la aventura."

El director destaca el cine de su infancia como referentes que cargó en su mochila para emprender el viaje: "Me inspiré en el cine de mi infancia: Los Goonies, E.T…. y todas mantenían un punto en común con nuestra película: lo protagonistas de estas historias quieren subvertir el orden establecido, la tiranía de los adultos. Zipi y Zape montan el Club de la Canica para esto mismo."

El espíritu del cine "palomitero" de calidad estaba asegurado. Oskar lo tenía claro. "Yo quería llevarme el encanto que transmiten esas películas, ese grupo, esa pandilla, ese sentido de la amistad. Siento que hemos conseguido transmitir ese encanto. Tiene los componentes de aventura. Tiene algo en lo personal, en el grupo, en lo humano..."