• Inicio Sugerir Modificar

Pie de página (Footnote)


Cartel de Pie de página (Footnote)

"PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE)" es una comedia irónica y fabulesca sobre la competitividad, la lealtad, el amor y las difíciles relaciones entre un padre y un hijo. Ambos son excéntricos académicos, que han dedicado toda su vida al estudio del Talmud. El padre, Eliezer Shkolnik, es un testarudo purista ajeno al sistema, que nunca ha visto reconocido su trabajo. Su hijo, Uriel Shkolnik, es una estrella ascendente en la materia, que se esfuerza por consagrarse públicamente.

Un día se da la vuelta a la tortilla. Cuando a Eliezer se le comunica que va a obtener el Premio Israel, el mayor honor para eruditos del país, aflora su vanidad y necesidad imperiosa de reconocimiento. Al saberlo, su hijo Uriel se siente orgulloso, pero la admiración inicial irá dando paso a la envidia. Poco después, una broma pesada del destino le hará tener que elegir entre boicotear la gloria y el honor de su padre o acabar con su propia y brillante carrera para siempre.

     Título original: Hearat Shulayim
     Año: 2011
     Duración: 105 min.
     Nacionalidad: Israel
     Género: Drama. Comedia
     Fecha de estreno: 11/10/2013
     Calificación: Todos los públicos

 

Comentario

El director y guionista de PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE), Joseph Cedar, explica por qué eligió hacer una película enfocada en el departamento de Talmud de la Universidad Hebrea: "Es el departamento más pequeño de toda la universidad, pero es mundialmente conocido por sus métodos inflexibles, y por su actitud impecable hacia la noción del 'error'. Una vez que comencé a escuchar historias desde dentro de este departamento, sobre rivalidades mitológicas entre eruditos investigadores, sobre su terquedad a escala épica, sobre profesores excéntricos que viven su misión académica por encima de sus propias vidas, incluso aunque este tema sea radicalmente esotérico, me enamoré de todos ellos, y se convirtieron en el centro de esta historia".

Una vez escrito el guión, PIE DE PÁGINA (FOOTNOTE) ser producida por United King Films y Movie Plus. Además contó con el apoyo de Israel Film Fund, Jerusalem Film Fund y AVI CHAI Foundation.

La película supuso el regreso al cine, 20 años después, de Shlomo Bar-Aba, un famoso comediante de teatro, en el papel de padre. Los dos protagonistas se comprometieron muy seriamente con la película. Bar-Aba preparó su personaje durante seis meses. Y Lior Ashkenazi, que había crecido en un hogar secular, para el rol de hijo tomó clases de Talmud en la Universidad hebrea y se dejó crecer la barba durante ocho meses. En España, lo pudimos ver como protagonista de CAMINAR SOBRE LAS AGUAS (Walk on Water, 2004) de Eytan Fox.

CANAL COMPRAS