• Inicio Sugerir Modificar

Caníbal


Cartel de Caníbal

Carlos es el sastre más prestigioso de Granada, pero también un asesino en la sombra. No tiene remordimiento, ni culpa; hasta que Nina aparece en su vida. A través de ella, conoce la verdadera naturaleza de sus actos y surge, por primera vez, el amor. Carlos es el mal, inconsciente de sí mismo. Nina la inocencia. Y Caníbal la historia de amor de un demonio.

     Título original: Caníbal
     Año: 2013
     Duración: 116 min.
     Nacionalidad: España, Francia, Rumanía
     Género: Intriga. Drama
     Fecha de estreno: 11/10/2013
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 
Premios:
Goya. Mejor fotografía 2014
Nominaciones:
Goya. Mejor película 2014
Goya. Mejor dirección 2014
Goya. Mejor interpretación masculina protagonista 2014
Goya. Mejor guión adaptado 2014
Goya. Mejor dirección artística 2014
Goya. Mejor sonido 2014
Goya. Mejor actriz revelación 2014

Comentario

Siempre que comienzo un nuevo proyecto me pregunto por qué quiero trabajar en él. Si encuentro una respuesta demasiado racional y conveniente, algo que responda inmediatamente a un deseo en el que la fantasía es el éxito, sé que, en realidad, no quiero hacer esa película. Sin embargo, cuando no encuentro las palabras exactas, cuando me puede la necesidad de hablar de algo que no sé con certeza qué es, descubro el valor de esa historia. Porque hay algo irracional en el cine que me impulsa. Hago cine porque me gusta aprender, porque me gusta sentirme un alumno que no sabe nada y que guarda su capacidad de asombro intacta.

Esta película quiere contarme algo que va más allá de lo que yo nunca podría saber. Y eso me empuja de una forma poderosa. Alejandro, mi coguionista, me habló de esta novela: "Caríbal", de Humberto Arenal. Y yo sentí, junto a él, que debíamos escribir esta película tratando de averiguar el sentido profundo que esconde para, luego, convertirlo en un secreto que el espectador pueda adivinar. Para nosotros la esencia del cine es el misterio, y la convicción de que el espectador participa activamente en él. Construimos una historia y luego la escondemos, para que surja del interior de su alma, entre sus rendijas.

El hecho de que el canibalismo sea un tabú enorme, me hace pensar que hay algo en su naturaleza tan cercano a nosotros que hemos decidido prohibirlo. Pienso que las prohibiciones siempre esconden algo y que debemos interrogarnos sobre ellas, aunque sea para llegar a la conclusión de que deben existir. Jean Genet escribió: "El beso es la forma de la primitiva ansia de morder, incluso de devorar...".