• Inicio Sugerir Modificar

La herida


Cartel de La herida

Ana tiene 28 años. Se siente útil y satisfecha en su trabajo rutinario ayudando a otros. Sin embargo, fuera de su jornada laboral, ANA tiene serios problemas para relacionarse. Es socialmente torpe e incluso agresiva con las personas más cercanas y queridas.

ANA no puede controlar este comportamiento ni sus emociones, por las que sufre y se atormenta, sintiéndose culpable. En el fondo sólo querría estar bien consigo misma y con los demás: ser feliz. Sin embargo, su conducta autodestructiva y autolesiva no hace sino aislarla aún más.

ANA padece lo que los psiquiatras llaman Trastorno Límite de la Personalidad o síndrome borderline. Pero ella no lo sabe.

     Título original: La herida
     Año: 2013
     Duración: 95 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Drama.
     Fecha de estreno: 04/10/2013
     Calificación: Mayores de 16 años
     Distribuidora: Golem Distribucion, S.L.

 
Premios:
Goya. Mejor dirección novel 2014
Goya. Mejor interpretación femenina protagonista 2014
Nominaciones:
Goya. Mejor película 2014
Goya. Mejor guión original 2014
Goya. Mejor montaje 2014
Goya. Mejor sonido 2014

Comentario

Tras más de una década trabajando de montador de largometrajes, ha llegado por fin el momento de ponerme tras la cámara para dirigir mi ópera prima. "La Herida" es un guión fruto de la colaboración con Enric Rufas, reputado dramaturgo y guionista habitual de Jaime Rosales.

El largometraje cuenta cerca de un año en la vida de Ana, personaje que interpreta Marian Álvarez. Ana padece un desorden de la personalidad que la lleva a conductas autolesivas y a tener un comportamiento imprevisible con los que le rodean: su madre, su novio y sus compañeros de trabajo. La trama se articula como la crónica de estos conflictos y cómo colisionan con la fuerte implicación emocional del personaje en su rutina laboral diaria.

"La Herida" trata un tema de interés social que prácticamente es invisible para el ciudadano común. Habla de un mal que afecta a gran cantidad de individuos (un 13% de la población joven) y a sus familias que, a causa de una profunda desinformación al respecto, son incapaces de identificar el problema y sus raíces. En este sentido, considero este largometraje, riguroso y honesto, como una película necesaria.