• Inicio Sugerir Modificar

La plaga


Cartel de La plaga

Raul, un agricultor que intenta hacer producción ecológica, contrata a Iurie para que le ayude en el campo. Iurie es luchador de lucha libre, pero para ganarse la vida tiene que trabajar de lo que le salga. Poco a poco, las historias de estos dos hombres van entrelazándose con las de tres mujeres solitarias: Maria, una anciana que tiene que dejar su casa para irse a vivir a una residencia de la tercera edad; Rose, una enfermera filipina que acaba de llegar al país; y Maribel, una prostituta que cada vez tiene menos clientes. Los destinos de todos estos personajes se entretejen a medida que el verano avanza.

     Título original: La plaga
     Año: 2013
     Duración: 85 min.
     Nacionalidad: España
     Género: Documental.
     Fecha de estreno: 06/09/2013
     Calificación: Todos los públicos

 
Nominaciones:
Goya. Mejor dirección novel 2014

Comentario

"Al principio pensaba que La Plaga seria el retrato de un lugar. Finalmente ha acabado siendo el retrato de una serie de personajes que se han entregado a la película sin reservas. Esto no significa que como cineasta no haya asumido un papel muy activo en la elección de todos los elementos que forman parte de la película. Hemos filmado como en un ficción: hicimos que pasaran cosas, provocamos el choque entre los personajes, y entre ellos mismos y su drama. Toda la construcción fílmica está al servicio de los personajes: es una plataforma elevada des de la que ellos se expresan, y donde surgen sus emociones y gestos más auténticos.

Parece una paradoja, pero es gracias a esta gran construcción que me pareció que podía emerger con más fuerza la realidad auténtica de estas personas únicas, con toda su humildad y fortaleza."